Ir al contenido principal

Clase del 17/09/20 - "El legado español en América"

 Hola a todos.

Más allá de los abusos de poder en la conquista por parte de los europeos y sobre todo de la explotación laboral a la que fueron sometidos indígenas y los esclavos "importados" de África a continuación verán un listado de cuestiones que España le dejó a América. Obviamente que es una visión sesgada de la historia pero vale la pena conocerlo:

Los caballos: en mayo de 1493 los reyes católicos ordenan el envío a América de veinte caballos y cinco yeguas. Los trae Colón en el segundo viaje, que fueron un arma fundamental de los conquistadores. Montados a caballo y, al menos al principio, con armaduras brillantes, los conquistadores transmitían la imagen de ser seres casi míticos a ojos de la población local.

El ganado bovino, ovino y el porcino: en América solo se había domesticado al perro, que con toda posibilidad llegó en compañía de los aborígenes asiáticos que pasaron por el estrecho de Bering o con los malayos que entraron por el Pacifico hace unos 12.000 años. Los principales y más útiles animales llevados por los españoles fueron, además del caballo, el bovino, el ovino y el porcino. La introducción de las vacas contribuyó a dar estabilidad al nuevo hombre americano. Los primeros embarques de vacunos hacia el Nuevo Mundo se realizan a partir del segundo viaje de Cristóbal Colón (Cádiz, 25 de septiembre de 1493).

El hierro y la metalurgia: Cabe recordar que los pueblos indígenas no utilizaban el hierro. La mayoría utilizaba únicamente técnicas de la Edad de Piedra y no conocieron el hierro, y por supuesto el acero, hasta la llegada de los españoles. Con ello desembarcaron en América los talleres metalúrgicos más avanzados de Europa, los de Toledo.

Las armas de fuego: Los instrumentos que más impresionaron a los indígenas era precisamente los inventos tecnológicos más recientes: los arcabuces y, sobre todo, los cañones. La pólvora, inventada por los chinos, fue clave durante la conquista.

Las técnicas de navegación transoceánicas, la ballestina (un instrumento marítimo utilizado para determinar la altura de los astros), el astrolabio, el cuadrante, la cartografía y la brújula marina (una aguja magnética montada sobre balancines) eran precisamente los responsables de que los españoles llegaran a establecer una ruta estable entre Europa y América. Esta tecnología cruzó el charco con ellos.

Revolución sanitaria. España llevó consigo los avances médicos europeos: los hospitales, que, ya desde el siglo XII, jalonaban el Camino de Santiago para atender a los peregrinos y a los enfermos pobres de la localidad; y los conocimientos en farmacia, que en la época se conocían como boticas.

Las universidades españolas fueron las primeras del continente americano, muchos años antes de las universidades anglosajonas que presumen de solera. Todavía hoy se debate sobre cuál fue oficialmente la primera si la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Perú, o la Universidad Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo. Ambas fueron creadas en la primera mitad del siglo XVI.

El legado más importante de España a América fue el castellano y su escritura. La mayoría de los estudiosos e investigadores de estos temas sostiene de manera rotunda que en América no hubo escritura fonética antes de 1492. Por eso es tan importante recordar que en 1492 fue terminada la gramática de Antonio de Nebrija, la primera gramática europea desde Roma, que serviría de modelo para las de otras lenguas y marcó un hito en la maduración del castellano. Además, la llegada de los españoles trajo consigo la imprenta moderna, inventada por el alemán Johannes Gutenberg en 1453.

Aunque hay un legado mucho más marcado que España dejó enquistada en América: la religión católica.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clase del 02/04/20 - Actividad "Renacimiento"

CLASE 6 DEL JUEVES 02/04/2020 Alumnos: si hubiéramos tenido clase presencial esta hubiera sido la clase a resolver. Esta actividad DEBERÁ SER RESUELTA EN EL BLOG EN FORMA INDIVIDUAL Y OBLIGATORIA ANTES DEL PRÓXIMO MARTES 7 DE ABRIL A LAS 21 HS. Se resuelve en base a las páginas 44, 45 y 46  del libro de textos (si no lo compraste o no sacaste fotocopias no te preocupes que adjuntaré las páginas para que puedas realizarla). DEBEN ENVIARLA RESUELTA DONDE DICE COMENTARIOS ANTEPONIENDO A LA/S CONSIGNA/S QUE LE HAYAN TOCADO EN SUERTE SU NOMBRE Y APELLIDO . REPITO: NOMBRE Y APELLIDO (NO SOBRENOMBRE NI APODO). DEBEN ENVIAR LA ACTIVIDAD RESUELTA ANTES DEL PRÓXIMO MARTES 07/04 A LAS 21 HS. NO DEBEN RESOLVER TODAS LAS CONSIGNAS SINO SIMPLEMENTE LAS QUE LES TOCARON EN SUERTE. RESPETAR LOS PLAZOS DE ENTREGA, DE LO CONTRARIO LA NOTA ES UN APLAZO. LAS RESPUESTA SE EXTRAEN PURA Y EXCLUSIVAMENTE DE LAS HOJAS DEL LIBRO. NO DEBEN BUSCAR LAS RESPUESTAS EN OTRO SITIO. EXCEPTO QUE EN

Clase del 25/06/20 - "Viajes de descubrimiento"

Alumnos: en la clase de hoy no asigno actividades (aunque recuerden que tienen que resolver la actividad que adjunté ayer a más tardar para el próximo lunes 29 de junio a las 20 hs). En la clase de hoy pueden ver un mapa y una cronología de los viajes de descubrimiento.  Hay que tener presente que los viajes de descubrimiento demostraron a los europeos que el mundo era más grande de lo que habían creído los geógrafos antiguos. Los navegantes atravesaron océanos y descubrieron pueblos hasta entonces desconocidos.

Clase del 23/09/20 - Absolutismo (introducción)

 Alumnos: en la clase de hoy van a ver un esquema introductorio sobre el próximo tema que vamos a empezar a ver a partir de la clase Meet de mañana jueves 24/09: el Absolutismo. Más tarde paso el enlace. Saludos.