Ir al contenido principal

Clase del 12/08/20 - Actividad "El sistema de trabajo indígena"

 

CLASE DEL MIÉRCOLES 12/08/20

 

Alumnos: si hubiéramos tenido clase presencial esta hubiera sido la actividad a resolver.

La actividad (como todas) DEBERÁ SER RESUELTA EN EL BLOG EN FORMA INDIVIDUAL Y OBLIGATORIA.

 

Se resuelve en base a las páginas que adjunté acá mismo (corresponde a las páginas 110  y 111 del libro). Si no lo tenés no te hagas problema que las escanee para que puedas resolver la actividad).

 

 

DEBEN ENVIARLA RESUELTA DONDE DICE COMENTARIOS ANTEPONIENDO A LA/S CONSIGNA/S QUE LE HAYAN TOCADO EN SUERTE SU NOMBRE Y APELLIDO. REPITO: NOMBRE Y APELLIDO (NO SOBRENOMBRE NI APODO).

DEBEN ENVIAR LA ACTIVIDAD RESUELTA ANTES DEL PRÓXIMO LUNES 17/08 A LAS 20 HS. NO DEBEN RESOLVER TODAS LAS CONSIGNAS SINO SIMPLEMENTE LAS QUE LES TOCARON EN SUERTE.

LAS RESPUESTAS SE EXTRAEN PURA Y EXCLUSIVAMENTE DEL MATERIAL ADJUNTO. NO DEBEN BUSCAR LAS RESPUESTAS EN OTRO SITIO.

SU NO RESOLUCIÓN EN LOS PLAZOS Y PAUTAS FIJADAS ACARREA UN APLAZO.

historia2nuevosol2020.blogspot.com

Saludos,

Eduardo




 

CONSIGNAS:

 

1)      ¿Qué diferencia sustancial se vivenció en América respecto de Europa desde el punto de vista del movimiento de la economía?

 

2)      ¿Desde qué año se implementó el sistema de ENCOMIENDA? Explicar cuál era la relación existente entre CORONA – ENCOMENDERO – INDÍGENA.

 

3)      ¿Quiénes trabajaban en la encomienda? ¿A la orden de quién trabajaban? ¿Cuál era el perjuicio que sufrían los indígenas?

 

4)      ¿En qué consistieron las denuncias hechas por Antonio de Montesinos y Bartolomé de Las Casas?

 

5)      ¿Qué decidió la Corona española en 1542 respecto al sistema de encomiendas? ¿Qué pasó sin embargo?

 

6)      ¿En qué consistió el CORREGIMIENTO? ¿Cuál era la situación de los indígenas?

 

7)      ¿Qué era la MITA? ¿En qué consistía?

 

8)      ¿Qué tareas cumplían los mitayos? ¿Cuál era la actividad más importante a la que se dedicaban? ¿Cómo era el proceso de selección de los mitayos?

 

 

9)      ¿Cómo era la vida de los mitayos a partir de su trabajo en la mita?

 

10)  ¿Cuál era la diferencia entre la MITA HISPANA y la MITA INCAICA?

 

11)  ¿Qué eran la YANA y el PORTEO?

 

12)  ¿Cómo se inició el comercio de esclavos? ¿Qué ocurrió a partir del siglo XVI?

 

13)  ¿Cómo era el proceso de traslado de africanos desde su captura hasta su llegada a América? ¿Dónde y en qué condiciones trabajaban esos esclavos africanos?

 


Distribución de las consignas


Cejas, Alesio                             Consigna  7

Chen, Nicolás                           Consigna   13


Flores, Mariana                       Consigna   4


Galindo, Ayelén                       Consigna    6


García Medrano, Alejo         Consigna     2


Gemetro Verón, Lucas           Consigna     10


Giagnorio, Alma                      Consigna   1


Li, Joaquín                                  Consigna   3


Monteagudo, Delfina            Consigna    5


Szarfmeser, Julián                   Consigna    8


 Viglione, Lionel                        Consigna   9


Volpe, Valentín                        Consigna  11


Wang, Alejandro                    Consigna  12


Comentarios

  1. Alejandro wang
    12) ¿Cómo se inició el comercio de esclavos? ¿Qué ocurrió a partir del siglo XVI?

    El comercio de esclavos se habia iniciado con la expansion portuguesa en Africa. A partir del siglo XVI, la corona esoañola autorizo el traslado de esclavos hacia America y permitio el trafico , en foema sucesiva, a tratantes portugueses, españoles, franceses e ingleses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      "Había", "expansión", "África", "autorizó", "América", "permitió", "tráfico" llevan tilde.
      Hay algún error de tipeo "española".
      POR FAVOR PRESTAR MÁS ATENCIÓN.

      Eliminar
  2. Lionel Vitale
    9) A partir de la mita los mitayos tenían tareas muy diversas pero la mas importante era la minería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lionel: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Lucas Verón:
    La mita incaica estaba regida por un sistema de reciprocidad porque el estado incaico recompensaba al mitayo con alimentos en épocas de hambruna en cambio la mita Hispana los indígenas no recibían retribuciones por su esfuerzo y como los turnos solían no ser respetados, los nativos no podían volver a trabajar para sus comunidades.

    ResponderEliminar
  4. Mariana Flores Gómez

    4) Antonio de Montesinos, declaro que los conquistadores cometian serios abusos contra los indigenas.
    El padre Bartolomé de las Casas, sostuvo insistentemente que los españoles debían vivir de sus propias tareas y no del trabajo de los hombrs y las mujeres nativos de América.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariana: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      "Declaró", "cometían" e "indígenas" llevan tilde.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Alejo García Medrano

    2) El sistema de encomiendas se implementó a partir de 1508. Consistía en que la Corona otorgaba de por vida al encomendero derechos sobre un grupo de indígenas. Este se comprometía a protegerlos y evangelizarlos. Los indígenas debían pagarles con trabajo o producción agraria o textil. Los encomenderos tenían derechos sobre el trabajo de los indígenas pero no sobre sus tierras y tenían prohibido vivir en ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejo: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      Saludos.

      Eliminar
  6. No resuelven la actividad los alumnos ALESIO CEJAS, NICOLÁS CHEN, AYELÉN GALINDO VARGAS, ALMA GIAGNORIO, JOAQUÍN LI, DELFINA MONTEAGUDO, JULIÁM SZFARMESER y VALENTÍN VOLPE.

    ResponderEliminar
  7. Joaquin Li: Consigna 3): En las encomiendas, toda la familia indigena trabajaba a los ordenes del encomendero. Como no habia control sobre las horas de trabajo, los indigenas no disponian de tiempo para realizar sus propias tareas de subsistencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín: la consigna está bien resuelta aunque fuera del plazo estipulado.

      "Indígena", "órdenes", "había", "disponían" llevan tilde.

      Eliminar
  8. Al 25/08 siguen sin resolver la actividad los alumnos ALESIO CEJAS, NICOLÁS CHEN, AYELÉN GALINDO VARGAS, ALMA GIAGNORIO, DELFINA MONTEAGUDO, JULIÁN SZFARMESER y VALENTÍN VOLPE.

    ResponderEliminar
  9. alma giagnorio

    ejercicio 1 ) A diferencia de Europa, donde el movimiento generalizo la economía, genero la disminución de servidumbre y por lo tanto una mayor libertad para la mano de obra en América, los europeos establecieron sistemas de trabajo obligatorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alma: hay errores de redacción por no prestar atención; tomate tu tiempo para chequear lo que escribís.

      La respuesta concretamente es la siguiente "A diferencia de Europa, donde el movimiento general de la economía, generó la disminución de servidumbre y por lo tanto una mayor libertad para la mano de obra en América, los europeos establecieron sistema de trabajo obligatorio".

      Fijate que además hay errores de tipeo y de redacción.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Valentín Volpe:
    11) La yana era el trabajo obligatorio de los indígenas en las labores agrarias, y el porteo era la obligación de los indígenas de trasportar los productos que tenían los indígenas de transportar los productos que requirieran los españoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valentín: la consigna está bien resuelta aunque fuera del plazo estipulado.
      Poner punto final al terminar de escribir.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Julián Szarfmeser
    8)
    Los mitayos eran los indígenas. era La actividad más importante de los mitayos era la minería, tenían otras tareas diversas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julián: la consigna está bien resuelta aunque fuera del plazo estipulado.
      Después de un punto hay que empezar escribiendo en mayúsculas.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Ayelen Galindo Vargas
    6)
    El corregimiento es un funcionario español, el corregidor, cobraba el tributo en nombre del rey a un " pueblo de indios". La situación de los indígenas es que seguian siendo sometidos a situaciones de trabajo y pago de tributos abusivos y algunas situaciones, comunidades enteras eran forzadas a abandonar sus tierras y a instalarse en otras zonas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayelén: la consigna está bien resuelta aunque fuera del plazo estipulado.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Al 15/09 siguen sin resolver la actividad los alumnos ALESIO CEJAS, NICOLÁS CHEN y DELFINA MONTEAGUDO.

    ResponderEliminar
  14. Delfina Monteagudo
    consigna 5:
    La Corona española prohibió la concesión de nuevas encomiendas y suprimió algunas que existían. Pero el sistema se mantuvo algún tiempo en más por la resistencia de los encomenderos.

    ResponderEliminar
  15. Al 10/10 siguen sin resolver la actividad los alumnos ALESIO CEJAS y NICOLÁS CHEN.

    ResponderEliminar
  16. Alesio Cejas
    Respuesta 7
    La Mita era una institución tradicional aplicada a la zona andina por los Incas. Consistía en un servicio que los indígenas estaban obligados a prestar a los españoles por turnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alesio: la consigna está bien resuelta aunque fuera del plazo estipulado.
      Saludos.

      Eliminar
  17. Al 04/11 sigue sin resolver la actividad NICOLÁS CHEN.

    ResponderEliminar
  18. Al 07/11 sigue sin resolver la actividad NICOLÁS CHEN.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Clase del 02/04/20 - Actividad "Renacimiento"

CLASE 6 DEL JUEVES 02/04/2020 Alumnos: si hubiéramos tenido clase presencial esta hubiera sido la clase a resolver. Esta actividad DEBERÁ SER RESUELTA EN EL BLOG EN FORMA INDIVIDUAL Y OBLIGATORIA ANTES DEL PRÓXIMO MARTES 7 DE ABRIL A LAS 21 HS. Se resuelve en base a las páginas 44, 45 y 46  del libro de textos (si no lo compraste o no sacaste fotocopias no te preocupes que adjuntaré las páginas para que puedas realizarla). DEBEN ENVIARLA RESUELTA DONDE DICE COMENTARIOS ANTEPONIENDO A LA/S CONSIGNA/S QUE LE HAYAN TOCADO EN SUERTE SU NOMBRE Y APELLIDO . REPITO: NOMBRE Y APELLIDO (NO SOBRENOMBRE NI APODO). DEBEN ENVIAR LA ACTIVIDAD RESUELTA ANTES DEL PRÓXIMO MARTES 07/04 A LAS 21 HS. NO DEBEN RESOLVER TODAS LAS CONSIGNAS SINO SIMPLEMENTE LAS QUE LES TOCARON EN SUERTE. RESPETAR LOS PLAZOS DE ENTREGA, DE LO CONTRARIO LA NOTA ES UN APLAZO. LAS RESPUESTA SE EXTRAEN PURA Y EXCLUSIVAMENTE DE LAS HOJAS DEL LIBRO. NO DEBEN BUSCAR LAS RESPUESTAS EN OTRO SITIO. EXCEPTO QUE EN

Clase del 25/06/20 - "Viajes de descubrimiento"

Alumnos: en la clase de hoy no asigno actividades (aunque recuerden que tienen que resolver la actividad que adjunté ayer a más tardar para el próximo lunes 29 de junio a las 20 hs). En la clase de hoy pueden ver un mapa y una cronología de los viajes de descubrimiento.  Hay que tener presente que los viajes de descubrimiento demostraron a los europeos que el mundo era más grande de lo que habían creído los geógrafos antiguos. Los navegantes atravesaron océanos y descubrieron pueblos hasta entonces desconocidos.

Clase del 23/09/20 - Absolutismo (introducción)

 Alumnos: en la clase de hoy van a ver un esquema introductorio sobre el próximo tema que vamos a empezar a ver a partir de la clase Meet de mañana jueves 24/09: el Absolutismo. Más tarde paso el enlace. Saludos.