Ir al contenido principal

Clase del 05/08/20 - "Las conquistas de México y de Perú"

CLASE DEL MIÉRCOLES 05/08/20

 

Alumnos: si hubiéramos tenido clase presencial esta hubiera sido la actividad a resolver.

La actividad (como todas) DEBERÁ SER RESUELTA EN EL BLOG EN FORMA INDIVIDUAL Y OBLIGATORIA.

 

Se resuelve en base a las páginas que adjunté acá mismo (corresponde a las páginas 101, 104  y 105 del libro). Si no lo tenés no te hagas problema que las escanee para que puedas resolver la actividad).


DEBEN ENVIARLA RESUELTA DONDE DICE COMENTARIOS ANTEPONIENDO A LA/S CONSIGNA/S QUE LE HAYAN TOCADO EN SUERTE SU NOMBRE Y APELLIDO. REPITO: NOMBRE Y APELLIDO (NO SOBRENOMBRE NI APODO).

DEBEN ENVIAR LA ACTIVIDAD RESUELTA ANTES DEL PRÓXIMO LUNES 10/08 A LAS 20 HS. NO DEBEN RESOLVER TODAS LAS CONSIGNAS SINO SIMPLEMENTE LAS QUE LES TOCARON EN SUERTE.

LAS RESPUESTAS SE EXTRAEN PURA Y EXCLUSIVAMENTE DEL MATERIAL ADJUNTO. NO DEBEN BUSCAR LAS RESPUESTAS EN OTRO SITIO.

SU NO RESOLUCIÓN EN LOS PLAZOS Y PAUTAS FIJADAS ACARREA UN APLAZO.

historia2nuevosol2020.blogspot.com

Saludos,

Eduardo
















CONSIGNAS:

 

1)      ¿Qué fue lo que motivó a Hernán Cortés para partir desde Cuba en 1519? ¿Hacia dónde se dirigió y qué hizo al llegar a destino? ¿De quién se valió como colaboradores?

 

2)      ¿En dónde entró Cortés en noviembre de 1519? ¿Por qué motivo el Emperador Moctezuma lo hospedó en el palacio real? ¿Qué hicieron Cortés y sus soldados? ¿Qué hicieron los nativos al respecto?

 

3)      ¿Qué hizo Cortés en 1521? ¿De qué modo lo retribuyó Carlos I?

 

4)      ¿Desde dónde partió Francisco de Pizarro en 1523? ¿Hacia dónde se dirigió? ¿Qué noticias recibió en el viaje? ¿Qué hizo Cortés en 1531?

 

5)      ¿Cuál era la situación del imperio incaico cuando Pizarro entró al mismo?

 

6)      Describir de qué manera Pizarro engañó a Atahualpa y cuál fue el final del emperador inca.

 

7)      ¿Qué hizo Pizarro en 1533 y en 1535? ¿Qué significó la ciudad de Lima? ¿Qué similitud tuvieron los territorios mexicanos e incas conquistados? ¿Qué decidieron hacer los incas luego de tanto maltrato y sometimiento?

 

8)      ¿Cómo reaccionó el emperador azteca Moctezuma II ante la llegada de los españoles? ¿Por qué actuó así? ¿Cómo percibieron los aztecas la llegada de los conquistadores españoles?

 

 

9)      ¿Cómo utilizó Cortés las creencias aztecas?

 

10)  ¿Qué actitud de los españoles sorprendió a los aztecas?

 

11)  ¿Cuáles fueron las diferentes reacciones de los pueblos originarios ante la presencia conquistadora?

 

12)  ¿Cómo fueron considerados en un primer momento los conquistadores? ¿De dónde surgió esta visión?

 

13)  ¿Qué semejanzas se pueden establecer entre la percepción que tenían los indígenas de México y del Perú respecto de los conquistadores? ¿Cómo actuó este aspecto en ambos contextos?

 


Distribución de las consignas


 Cejas, Alesio                             Consigna  4


Chen, Nicolás                           Consigna   2


Flores, Mariana                       Consigna   3


Galindo, Ayelén                       Consigna    5


García Medrano, Alejo         Consigna     1


Gemetro Verón, Lucas           Consigna     8


Giagnorio, Alma                      Consigna   7


Li, Joaquín                                  Consigna   6


Monteagudo, Delfina            Consigna    9


Szarfmeser, Julián                   Consigna    12


 Viglione, Lionel                        Consigna   11


Volpe, Valentín                        Consigna  13


Wang, Alejandro                    Consigna 10

Comentarios

  1. El comportamiento fue singular y se dejo arrestar. Actuó de esa manera porque no queria ver sangre y batallas. Perciben la conquista porque creían que eran enviados por dioses los españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucas: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      "Dejó", "Quería" llevan tilde.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Alejo garcia Medrano

    1. Herman Cortez se fue de Cuba hacia la Peninsula de Yucatan debido a las noticias sobre la existencia de civilizaciones con grandes riquezas. Alli conquisto diversos pueblos obtuvo conocimiento del imperio azteca y logro aliarse a las comunidades sometidas por los aztecas y tambien conto con valiosa colaboracion de interpretes nativos que aprendieron rapidamente a hablar espanol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejo: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      "Hernán" se escribe así.
      "Península", "Yucatán", "allí", "conquistó", "logró", "también", "constó", "colaboración", "intérpretes", "rápidamente" llevan tilde.
      Español se escribe así y no ponés punto final.

      POR FAVOR PRESTAR MÁS ATENCIÓN PORQUE HAY DEMASIADOS ERRORES DE ORTOGRAFÍA.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Ayelen Galindo Vargas
    5)
    La situacion del imperio incaico estaba debilitado cuando Pizarro entro, por que se habian debilitado por una guerra civil que habian tenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayelén: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      "Situación", "entró" y "habían" llevan tilde.

      POR FAVOR PRESTAR MÁS ATENCIÓN PORQUE HAY DEMASIADOS ERRORES DE ORTOGRAFÍA.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Alejandro wang
    10) ¿Qué actitud de los españoles sorprendió a los aztecas?
    Ademas de la superioridad de las armas de los españoles, la mortandad indígena causada por enfermedades traídas por los europeos y las divisiones internas entre los pueblos originarios, existieron otros factores que facilitaron la conquista de America

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      "Además" lleva tilde.
      Acordate de poner punto final.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Lionel Vitale
    11) Los pueblos originarios tuvieron un miedo religioso ante la llegada de los españoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lionel: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada, aunque incompleta. Chequeá bien qué otras reacciones tuvieron.
      Poner punto final al terminar de escribir.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Mariana Flores Gómez

    3) Lo que hizo Cortés en 1521 sitió Tenochtitlán por tierra y por mar, y la ciudad fue derrotada.
    Después Carlos I otorgó el titulo de gobernador y capitán general de NUEVA ESPAÑA, que se convirtió en un centro de poder y de riqueza para la corona Española.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariana: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.

      Hay un pequeño error de redacción al principio "Los que hizo Cortés en 1521 fue sitiar....." debería decir.

      Saludos.

      Eliminar
  7. No realizan la actividad los alumnos ALESIO CEJAS, NICOLÁS CHEN, ALMA GIAGNORIO, JOAQUÍN LI, DELFINA MONTEAGUDO, JULIÁN SZARFMESER y AGUSTÍN VOLPE.

    ResponderEliminar
  8. Valentín Volpe:
    13) Ambos pueblos percibieron al principio a los españoles como dioses, aunque en el caso de Peru esa percepción no duro mucho. Los Aztecas se dejaron conquistar, pensando que Cortés era Quetacoatl y venia a Retomar su reino, mientras que los Incas se dieron cuenta rapidamente del engaño, pero al ser el Inca asesinado no pudieron contraatacar de manera organizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valentín: la consigna está bien resuelta aunque fuera del plazo estipulado.

      Eliminar
  9. Julián Ariel Szarfmeser
    12)
    Eran considerados descubridores, esta visión venia desde Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julián: la consigna no está bien resuelta.
      En realidad creían que eran dioses y que retornaban; esa creencia venía de el propio pensamiento antiguo de la civilización.

      Eliminar
  10. Joaquin Li
    Consigna 6): Pizarro convencio a Atahualpa para encontrarse y lo tomo pricionero. Luego de varios meses de cautiverio, lo ejecuto, pese a haber recibido cuantiosas cantidades de oro y plata para salvar su vida. La muerte del emperador facilito la conquista española,ya que los incas no pudieron presentar una resistencia organizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín: la consigna está bien resuelta aunque fuera del plazo estipulado.

      Convenció lleva tilde.
      Prisionero va con S.
      Ejecutó lleva tilde.
      Facilitó lleva tilde.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Alma Giagnorio
    consigna 7): En 1533, Pizarro tomo Cuzco, la ciudad capital del imperio y dos años después, en 1535, fundo la Ciudad de Lima, que se convirtió en el centro del dominio español en América del Sur. El territorio peruano, al igual que el de Mexico, se convirtió en un área de riqueza para España. Los Incas continuaron luchando contra los españoles hasta 1572, cuando fue ejecutado el ultimo soberano inca.
    La reacción de los nativos de América ante la invasión de los españoles fue considerablemente variada, desde el ofrecimiento de alianzas hasta la colaboración mas o menos forzada, desde la resistencia pasiva hasta la hostilidad constante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alma: la consigna está bien resuelta aunque fuera del plazo estipulado.

      Tomó lleva tilde.
      Fundó lleva tilde.
      México lleva tilde.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Al 15/09 siguen sin realizar la actividad los alumnos ALESIO CEJAS, NICOLÁS CHEN y DELFINA MONTEAGUDO.

    ResponderEliminar
  13. Al 10/10 siguen sin realizar la actividad los alumnos ALESIO CEJAS, NICOLÁS CHEN y DELFINA MONTEAGUDO.

    ResponderEliminar
  14. Alesio Cejas

    4) Partio desde panama, fue hacia el sur del continente, recibio noticias de la existencia del imperio inca y en 1531 Pizarro entro en el territorio incaico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alesio: la consigna está bien resuelta aunque fuera del plazo estipulado.

      "Partió", "Panamá", "recibió" y "entró" llevan tilde.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Al 04/11 siguen sin resolver la actividad los alumnos NICOLÁS CHEN y DELFINA MONTEAGUDO.

    ResponderEliminar
  16. Al 07/11 siguen sin resolver la actividad los alumnos NICOLÁS CHEN y DELFINA MONTEAGUDO.

    ResponderEliminar
  17. Monteagudo, Delfina
    Consigna 9
    9) ¿Cómo utilizó Cortés las creencias aztecas?
    Los españoles explotan los mis indios en su propio beneficio. La mejor prueba que podemos tener es la capacidad de Cortasen su participación en la elaboración del mito del retorno de Quetzalcóatl. Los relatos indígenas de la conquista nos dicen que Moctezuma cree que cortes es Quetzalcóatl que ha vuelto para recobrar su reino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Error de redacción al resolver la consigna, lo que la hace confusa.
      PONER PUNTO FINAL AL TERMINAR DE ESCRIBIR.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Clase del 02/04/20 - Actividad "Renacimiento"

CLASE 6 DEL JUEVES 02/04/2020 Alumnos: si hubiéramos tenido clase presencial esta hubiera sido la clase a resolver. Esta actividad DEBERÁ SER RESUELTA EN EL BLOG EN FORMA INDIVIDUAL Y OBLIGATORIA ANTES DEL PRÓXIMO MARTES 7 DE ABRIL A LAS 21 HS. Se resuelve en base a las páginas 44, 45 y 46  del libro de textos (si no lo compraste o no sacaste fotocopias no te preocupes que adjuntaré las páginas para que puedas realizarla). DEBEN ENVIARLA RESUELTA DONDE DICE COMENTARIOS ANTEPONIENDO A LA/S CONSIGNA/S QUE LE HAYAN TOCADO EN SUERTE SU NOMBRE Y APELLIDO . REPITO: NOMBRE Y APELLIDO (NO SOBRENOMBRE NI APODO). DEBEN ENVIAR LA ACTIVIDAD RESUELTA ANTES DEL PRÓXIMO MARTES 07/04 A LAS 21 HS. NO DEBEN RESOLVER TODAS LAS CONSIGNAS SINO SIMPLEMENTE LAS QUE LES TOCARON EN SUERTE. RESPETAR LOS PLAZOS DE ENTREGA, DE LO CONTRARIO LA NOTA ES UN APLAZO. LAS RESPUESTA SE EXTRAEN PURA Y EXCLUSIVAMENTE DE LAS HOJAS DEL LIBRO. NO DEBEN BUSCAR LAS RESPUESTAS EN OTRO SITIO. EXCEPTO QUE EN

Clase del 25/06/20 - "Viajes de descubrimiento"

Alumnos: en la clase de hoy no asigno actividades (aunque recuerden que tienen que resolver la actividad que adjunté ayer a más tardar para el próximo lunes 29 de junio a las 20 hs). En la clase de hoy pueden ver un mapa y una cronología de los viajes de descubrimiento.  Hay que tener presente que los viajes de descubrimiento demostraron a los europeos que el mundo era más grande de lo que habían creído los geógrafos antiguos. Los navegantes atravesaron océanos y descubrieron pueblos hasta entonces desconocidos.

Clase del 23/09/20 - Absolutismo (introducción)

 Alumnos: en la clase de hoy van a ver un esquema introductorio sobre el próximo tema que vamos a empezar a ver a partir de la clase Meet de mañana jueves 24/09: el Absolutismo. Más tarde paso el enlace. Saludos.