CLASE 20 DEL MIÉRCOLES 10/06/20
Alumnos: si hubiéramos tenido clase
presencial esta hubiera sido la actividad a resolver.
La actividad (como todas) DEBERÁ SER
RESUELTA EN EL BLOG EN FORMA INDIVIDUAL Y OBLIGATORIA.
Se resuelve en base a las páginas que
adjunté acá mismo (corresponde a las páginas 90, 91, 92 y 93 del libro. Si no lo tenés no te hagas problema
que las escanee para que puedas resolver la actividad).
EN ESTE CASO SON 2 CONSIGNAS PARA
CADA UNO.
DEBEN ENVIARLA RESUELTA DONDE DICE
COMENTARIOS ANTEPONIENDO A LA/S CONSIGNA/S QUE LE HAYAN TOCADO EN SUERTE SU NOMBRE
Y APELLIDO. REPITO: NOMBRE Y APELLIDO (NO SOBRENOMBRE NI APODO).
DEBEN ENVIAR LA ACTIVIDAD RESUELTA
ANTES DEL PRÓXIMO LUNES 15/06 A LAS 20 HS. NO DEBEN RESOLVER TODAS LAS
CONSIGNAS SINO SIMPLEMENTE LAS QUE LES TOCARON EN SUERTE.
LAS RESPUESTAS SE EXTRAEN PURA Y
EXCLUSIVAMENTE DEL MATERIAL ADJUNTO. NO DEBEN BUSCAR LAS RESPUESTAS EN OTRO
SITIO.
SU NO RESOLUCIÓN EN LOS PLAZOS Y
PAUTAS FIJADAS ACARREA UN APLAZO.
historia2nuevosol2020.blogspot.com
Saludos,
Eduardo
CONSIGNAS:
1)
¿A qué se llamó “expansión europea”?
2)
¿Por qué motivo Europa Occidental pudo
expandirse?
3)
¿Qué cuestiones se conjugaron para que
Europa se expanda?
4)
¿Qué cuestiones perjudicaron el tráfico
comercial en la Europa del este?
5)
¿Qué práctica llevaban a cabo los
musulmanes y qué es lo que terminaba generando ese hábito?
6)
¿Cuál era uno de los productos orientales
más codiciados? ¿Cuál era el itinerario posible?
7)
¿Cuáles eran las utilidades que poseían
las especias? ¿De dónde provenían casi todas las especias? Citar ejemplos.
8)
¿Qué otros productos de oriente eran
codiciados en Europa?
9)
¿Por qué se valoraban los metales
preciosos?
10)
¿Qué se hacía con el oro y la plata?
11)
¿Para qué se utilizaba la plata
específicamente? ¿Y el oro?
12)
¿Para qué otras actividades eran
utilizadas la plata y el oro?
13)
¿Desde dónde arribaban los grandes
cargamentos de oro a Europa? ¿Qué es lo que debían atravesar para llegar a
destino?
14)
¿Qué otras cuestiones se necesitaban en
Europa a raíz de la escasez de recursos?
15)
¿Qué dos (2) sectores de la sociedad
anhelaban incorporar nuevas tierras y con qué motivos?
16)
¿Cuáles fueron las inquietudes que
motivaron los europeos a buscar expandirse en otros territorios?
17)
¿Cuál fue el nuevo navío utilizado para la
expansión? Citar algunas características del mismo.
18)
¿Qué era el astrolabio? ¿Por qué eran de
gran utilidad para los navegantes?
19)
¿Qué eran los portulanos? Caracterizarlos.
20)
¿Cuál es el origen de la brújula? ¿Qué es
lo que permitía?
21)
¿Qué era y para que servía la letra de
cambio?
22)
¿Qué es lo que facilitaron las
asociaciones comerciales? ¿En qué consistía la modalidad de “sociedad en
comandita”?
23)
¿Qué es lo que motivó a los genoveses a
buscar el oro por el mar Mediterráneo? ¿Qué otro país además de Portugal se
especializó en las exploraciones oceánicas?
24)
Analiza la fuente titulada “Más allá del
tenebroso mar” y responde ¿Qué diferencias con el mundo medieval establece el
autor? ¿Por qué el mar era considerado tenebroso?
25) Analiza la fuente titulada “Más allá del tenebroso mar” y responde
¿Qué conocimientos científicos permitieron
imaginar nuevas rutas de navegación?
26) Analiza la fuente titulada “Más allá del tenebroso mar” y responde ¿Cuáles fueron los adelantos técnicos que
señala el autor como importantes para la exploración del mundo?
Distribución de las consignas:
Cejas, Alesio Consigna 10 y 20
Chen, Nicolás Consigna 11 y 21
Flores, Mariana Consigna 1 y 22
Galindo, Ayelén Consigna 2 y 23
García Medrano, Alejo Consigna 3 y 24
Gemetro Verón, Lucas Consigna 4 y 25
Giagnorio, Alma Consigna 5 y 26
Li, Joaquín Consigna 6 y 12
Monteagudo, Delfina Consigna 7 y 14
Szarfmeser, Julián Consigna 8 y 18
Viglione, Lionel Consigna 9 y 17
Volpe, Valentín Consigna 12 y 16
Wang, Alejandro Consigna 13 y 19
Julián Szarfmeser
ResponderEliminar8) Otra de las cosas muy codiciadas por lo europeos eran las especias.
18) El astrolabio era un instrumento que permitia ver la situacion y movimientos de los astros, servia mucho para ver en que que rumbo iba el barco.
Julián: la primera consigna está mal resuelta; la respuesta es "Sedas de la China y tejidos de algodón de la India. También perfumes joyas y tinturas del Oriente."
EliminarLa segunda consigna está bien resuelta pero hay errores de ortografía: "permitía", "situación", "servía".
Actividad aprobada pero prestar atención a los errores.
Saludos.
Lionel Vitale
ResponderEliminar9) Los metales preciosos eran valorados por ser inalterables a través del tiempo
17) El nuevo navío era la Carabea, este tenia dos velas, unas cuadradas que le daban velocidad y unas latinas que fijaban la dirección, este navío tenia espacio para muchos mas tripulantes en comparación con los de la época.
Lionel: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
EliminarEn la consigna 9) no pusiste punto final y en la 17) hay un error de tipeo: es carabela y omitís tildes: "tenía".
Saludos.
lucas Gemetro Verón
ResponderEliminar(4) lo perjudicaron los avances de los musulmanes en el mediterráneo y la ocupación de constantinopla. (25) El conocimiento de la esfericidad de la tierra y el desarrollo de la tecnología naval.
Lucas: las consignas están bien resueltas y la actividad aprobada.
EliminarEmpezar escribiendo en mayúsculas siempre. Mediterráneo va en mayúsculas; Constantinopla también.
Saludos.
Ayelen Galindo Vargas
ResponderEliminar2)
Europa se expandía por que tenia posibilidades económicas y una situación geográfica que le permitía el desplazamiento por el océano Atlántico.
23)
Los motivo a los genoveses fue los peligrosa los estaban expuestas las caravanas y el tiempo que demoraban motivo a los genoveses a buscar el oro navegando por el Mediterráneo hacia el Este, recorriendo las cosas africanas. Otros países ademas de Portugal se especializo en exploraciones fue España.
Ayelen: la consignas está bien resueltas y la actividad aprobada.
EliminarEn la consigna 2) "porque" se escribe junto en ese caso a la hora de responder (en la pregunta es donde se escribe separado "¿Por qué...?"). "Tenía" lleva tilde.
La consigna 23) noto que hay algunos errores en la redacción y de tipeo y "especializó" lleva tilde.
Saludos.
Mariana Flores Gómez
ResponderEliminar1) La importante movilización de personas y recursos que se inició en el siglo XV recibió el nombre de "Expansión Europea".
22) Facilitaba las operaciones comerciales, al evitar el traslado de monedas.
La sociedad en comandita, un capitalista proporcionaba dinero para la Expedición sin desplazarse y un comerciante realiza el viaje sin aportar capital.
Mariana: ambas consignas están bien resueltas y la actividad aprobada.
EliminarSaludos.
Alejo Garcia Medrano
ResponderEliminar3) La expansión europea se produce por la necesidad de buscar nuevas rutas comerciales, la demanda de metales preciosos, la incorporación de tierras y las inquietudes espirituales.
24) En el mundo medieval vivían demasiado apegados a la tierra y rara vez se alejaban de ella. La tradición sostenía que el mar era tenebroso porque estaba poblado de terribles monstruos capaces de comer a cualquier marinero que se aventurara en ellos.
Alejo: ambas consignas están bien resueltas y la actividad aprobada.
EliminarSaludos.
No resuelven la actividad los alumnos ALESIO CEJAS, NICOLÁS CHEN, ALMA GIAGNORIO, JOAQUÍN LI, DELFINA MONTEAGUDO, VALENTÍN VOLPE y ALEJANDRO WANG.
ResponderEliminarAlesio Cejas
ResponderEliminarRespuesta 10) Con el oro y la plata se acuñaban las monedas, también se utilizaban en orfebrería y joyería.
Respuesta 20) La brújula es una invención china del siglo III d.c., comenzó a utilizarse en Europa en el siglo XIII permitía orientarse en alta mar sin depender de las estrellas, ya que posee una aguja imantada que siempre indica el norte.
Alesio: ambas consignas están bien resueltas, aunque fuera del plazo estipulado.
EliminarSaludos.
Al 17/06 resuelven la actividad los alumnos NICOLÁS CHEN, ALMA GIAGNORIO, JOAQUÍN LI, DELFINA MONTEAGUDO, VALENTÍN VOLPE y ALEJANDRO WANG.
ResponderEliminarJoaquin Li:
ResponderEliminarConsigna 06): Otros productos orientales apreciados en Europa eran la seda de la China y los tejidos de algodon de la India, y varios tipos de perfumes, joyas y tinturas del Oriente.
Consigna 12): Con el oro y la plata se acuñaban las monedas europeas. Las de plata, generalmente, se utilizaban para el comercio interior, y las de oro, para el comercio internacional. El oro y la plata tmbien eran buscados para ser utilizados en las joyeria y la ofrebreria europea.
Ambas consignas están bien resueltas aunque fuera del plazo estipulado.
Eliminarhay algún error de tipeo.
Saludos.
Al 08/11 no resuelven la actividad los alumnos NICOLÁS CHEN, ALMA GIAGNORIO, DELFINA MONTEAGUDO, VALENTÍN VOLPE y ALEJANDRO WANG.
ResponderEliminarAl 11/11 no resuelven la actividad los alumnos NICOLÁS CHEN, ALMA GIAGNORIO, DELFINA MONTEAGUDO, VALENTÍN VOLPE y ALEJANDRO WANG.
ResponderEliminarDelfina Monteagudo:
ResponderEliminar7) Las especias cultivadas en las zonas tropicales de oriente eran muy buscadas por los europeos debido a sus propiedades para conservar los alimentos en una época en la que no existían los sistemas de refrigeración.
14) La importante movilización de personas y recursos que se inició en el siglo XV recibió el nombre de “expansión europea”. Europa Occidental se expandió al tener posibilidades economías y una situación geográfica, que le permitía el desplazamiento por el Océano Atlántico.
Valentín Volpe:
ResponderEliminar12) El oro y la plata se utilizaba en su mayoría para acuñar monedas, las monedas de plata eran utilizadas para el comercio interior, y las monedas de oro eran usadas para hacer comercio exterior. También estos metales se utilizaban para hacer joyería para las altas sociedades y para la orfebrería.
16)Su principal motivo de expansión era la búsqueda de nuevas rutas para comerciar con el oriente, junto con la demanda de metales preciosos, la búsqueda de nuevas tierras y las inquietudes espirituales.
Alma Giagnorio :
ResponderEliminar26) Los adelantos técnicos que señala el autor como importante para la exploración del mundo son, las naves más sólidas, rápidas y maniobrables, que son capaces de aventurase en el océano y la orientación de los bunquers.
5) Los Musulmanes llevan como práctica cobraban altos impuestos, encareciendo el precio de los productos, que Hubo que hayar otros caminos para llegar a ellos.