Ir al contenido principal

Clase del 10/06/20 - "Expansión europea en América"


CLASE 20 DEL MIÉRCOLES 10/06/20

Alumnos: si hubiéramos tenido clase presencial esta hubiera sido la actividad a resolver.
La actividad (como todas) DEBERÁ SER RESUELTA EN EL BLOG EN FORMA INDIVIDUAL Y OBLIGATORIA.

Se resuelve en base a las páginas que adjunté acá mismo (corresponde a las páginas 90, 91, 92 y 93  del libro. Si no lo tenés no te hagas problema que las escanee para que puedas resolver la actividad).

EN ESTE CASO SON 2 CONSIGNAS PARA CADA UNO.

DEBEN ENVIARLA RESUELTA DONDE DICE COMENTARIOS ANTEPONIENDO A LA/S CONSIGNA/S QUE LE HAYAN TOCADO EN SUERTE SU NOMBRE Y APELLIDO. REPITO: NOMBRE Y APELLIDO (NO SOBRENOMBRE NI APODO).
DEBEN ENVIAR LA ACTIVIDAD RESUELTA ANTES DEL PRÓXIMO LUNES 15/06 A LAS 20 HS. NO DEBEN RESOLVER TODAS LAS CONSIGNAS SINO SIMPLEMENTE LAS QUE LES TOCARON EN SUERTE.
LAS RESPUESTAS SE EXTRAEN PURA Y EXCLUSIVAMENTE DEL MATERIAL ADJUNTO. NO DEBEN BUSCAR LAS RESPUESTAS EN OTRO SITIO.
SU NO RESOLUCIÓN EN LOS PLAZOS Y PAUTAS FIJADAS ACARREA UN APLAZO.
historia2nuevosol2020.blogspot.com
Saludos,
Eduardo



















CONSIGNAS:



1)      ¿A qué se llamó “expansión europea”?

2)      ¿Por qué motivo Europa Occidental pudo expandirse?

3)      ¿Qué cuestiones se conjugaron para que Europa se expanda?

4)      ¿Qué cuestiones perjudicaron el tráfico comercial en la Europa del este?

5)      ¿Qué práctica llevaban a cabo los musulmanes y qué es lo que terminaba generando ese hábito?

6)      ¿Cuál era uno de los productos orientales más codiciados? ¿Cuál era el itinerario posible?

7)      ¿Cuáles eran las utilidades que poseían las especias? ¿De dónde provenían casi todas las especias? Citar ejemplos.

8)      ¿Qué otros productos de oriente eran codiciados en Europa?

9)      ¿Por qué se valoraban los metales preciosos?

10)  ¿Qué se hacía con el oro y la plata?

11)  ¿Para qué se utilizaba la plata específicamente? ¿Y el oro?

12)  ¿Para qué otras actividades eran utilizadas la plata y el oro?

13)  ¿Desde dónde arribaban los grandes cargamentos de oro a Europa? ¿Qué es lo que debían atravesar para llegar a destino?

14)  ¿Qué otras cuestiones se necesitaban en Europa a raíz de la escasez de recursos?

15)  ¿Qué dos (2) sectores de la sociedad anhelaban incorporar nuevas tierras y con qué motivos?

16)  ¿Cuáles fueron las inquietudes que motivaron los europeos a buscar expandirse en otros territorios?

17)  ¿Cuál fue el nuevo navío utilizado para la expansión? Citar algunas características del mismo.

18)  ¿Qué era el astrolabio? ¿Por qué eran de gran utilidad para los navegantes?

19)  ¿Qué eran los portulanos? Caracterizarlos.

20)  ¿Cuál es el origen de la brújula? ¿Qué es lo que permitía?

21)  ¿Qué era y para que servía la letra de cambio?

22)  ¿Qué es lo que facilitaron las asociaciones comerciales? ¿En qué consistía la modalidad de “sociedad en comandita”?

23)  ¿Qué es lo que motivó a los genoveses a buscar el oro por el mar Mediterráneo? ¿Qué otro país además de Portugal se especializó en las exploraciones oceánicas?

24)  Analiza la fuente titulada “Más allá del tenebroso mar” y responde ¿Qué diferencias con el mundo medieval establece el autor? ¿Por qué el mar era considerado tenebroso?

25) Analiza la fuente titulada “Más allá del tenebroso mar” y responde  ¿Qué conocimientos científicos permitieron imaginar nuevas rutas de navegación?

26)  Analiza la fuente titulada “Más allá del tenebroso mar” y responde ¿Cuáles fueron los adelantos técnicos que señala el autor como importantes para la exploración del mundo?




Distribución de las consignas


Cejas, Alesio                             Consigna   10 y 20

Chen, Nicolás                           Consigna    11 y 21


Flores, Mariana                       Consigna     1 y 22


Galindo, Ayelén                       Consigna    2 y 23


García Medrano, Alejo         Consigna        3 y 24


Gemetro Verón, Lucas           Consigna       4 y 25


Giagnorio, Alma                      Consigna     5 y 26 


Li, Joaquín                                  Consigna  6 y 12


Monteagudo, Delfina            Consigna    7 y 14


Szarfmeser, Julián                   Consigna    8 y 18


 Viglione, Lionel                        Consigna   9 y 17


Volpe, Valentín                        Consigna  12 y 16


Wang, Alejandro                    Consigna  13 y 19






Comentarios

  1. Julián Szarfmeser

    8) Otra de las cosas muy codiciadas por lo europeos eran las especias.

    18) El astrolabio era un instrumento que permitia ver la situacion y movimientos de los astros, servia mucho para ver en que que rumbo iba el barco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julián: la primera consigna está mal resuelta; la respuesta es "Sedas de la China y tejidos de algodón de la India. También perfumes joyas y tinturas del Oriente."

      La segunda consigna está bien resuelta pero hay errores de ortografía: "permitía", "situación", "servía".

      Actividad aprobada pero prestar atención a los errores.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Lionel Vitale
    9) Los metales preciosos eran valorados por ser inalterables a través del tiempo
    17) El nuevo navío era la Carabea, este tenia dos velas, unas cuadradas que le daban velocidad y unas latinas que fijaban la dirección, este navío tenia espacio para muchos mas tripulantes en comparación con los de la época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lionel: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      En la consigna 9) no pusiste punto final y en la 17) hay un error de tipeo: es carabela y omitís tildes: "tenía".
      Saludos.

      Eliminar
  3. lucas Gemetro Verón
    (4) lo perjudicaron los avances de los musulmanes en el mediterráneo y la ocupación de constantinopla. (25) El conocimiento de la esfericidad de la tierra y el desarrollo de la tecnología naval.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucas: las consignas están bien resueltas y la actividad aprobada.
      Empezar escribiendo en mayúsculas siempre. Mediterráneo va en mayúsculas; Constantinopla también.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Ayelen Galindo Vargas
    2)
    Europa se expandía por que tenia posibilidades económicas y una situación geográfica que le permitía el desplazamiento por el océano Atlántico.
    23)
    Los motivo a los genoveses fue los peligrosa los estaban expuestas las caravanas y el tiempo que demoraban motivo a los genoveses a buscar el oro navegando por el Mediterráneo hacia el Este, recorriendo las cosas africanas. Otros países ademas de Portugal se especializo en exploraciones fue España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayelen: la consignas está bien resueltas y la actividad aprobada.

      En la consigna 2) "porque" se escribe junto en ese caso a la hora de responder (en la pregunta es donde se escribe separado "¿Por qué...?"). "Tenía" lleva tilde.

      La consigna 23) noto que hay algunos errores en la redacción y de tipeo y "especializó" lleva tilde.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Mariana Flores Gómez
    1) La importante movilización de personas y recursos que se inició en el siglo XV recibió el nombre de "Expansión Europea".
    22) Facilitaba las operaciones comerciales, al evitar el traslado de monedas.
    La sociedad en comandita, un capitalista proporcionaba dinero para la Expedición sin desplazarse y un comerciante realiza el viaje sin aportar capital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariana: ambas consignas están bien resueltas y la actividad aprobada.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Alejo Garcia Medrano

    3) La expansión europea se produce por la necesidad de buscar nuevas rutas comerciales, la demanda de metales preciosos, la incorporación de tierras y las inquietudes espirituales.

    24) En el mundo medieval vivían demasiado apegados a la tierra y rara vez se alejaban de ella. La tradición sostenía que el mar era tenebroso porque estaba poblado de terribles monstruos capaces de comer a cualquier marinero que se aventurara en ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejo: ambas consignas están bien resueltas y la actividad aprobada.
      Saludos.

      Eliminar
  7. No resuelven la actividad los alumnos ALESIO CEJAS, NICOLÁS CHEN, ALMA GIAGNORIO, JOAQUÍN LI, DELFINA MONTEAGUDO, VALENTÍN VOLPE y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  8. Alesio Cejas
    Respuesta 10) Con el oro y la plata se acuñaban las monedas, también se utilizaban en orfebrería y joyería.
    Respuesta 20) La brújula es una invención china del siglo III d.c., comenzó a utilizarse en Europa en el siglo XIII permitía orientarse en alta mar sin depender de las estrellas, ya que posee una aguja imantada que siempre indica el norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alesio: ambas consignas están bien resueltas, aunque fuera del plazo estipulado.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Al 17/06 resuelven la actividad los alumnos NICOLÁS CHEN, ALMA GIAGNORIO, JOAQUÍN LI, DELFINA MONTEAGUDO, VALENTÍN VOLPE y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  10. Joaquin Li:
    Consigna 06): Otros productos orientales apreciados en Europa eran la seda de la China y los tejidos de algodon de la India, y varios tipos de perfumes, joyas y tinturas del Oriente.
    Consigna 12): Con el oro y la plata se acuñaban las monedas europeas. Las de plata, generalmente, se utilizaban para el comercio interior, y las de oro, para el comercio internacional. El oro y la plata tmbien eran buscados para ser utilizados en las joyeria y la ofrebreria europea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas consignas están bien resueltas aunque fuera del plazo estipulado.
      hay algún error de tipeo.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Al 08/11 no resuelven la actividad los alumnos NICOLÁS CHEN, ALMA GIAGNORIO, DELFINA MONTEAGUDO, VALENTÍN VOLPE y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  12. Al 11/11 no resuelven la actividad los alumnos NICOLÁS CHEN, ALMA GIAGNORIO, DELFINA MONTEAGUDO, VALENTÍN VOLPE y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  13. Delfina Monteagudo:
    7) Las especias cultivadas en las zonas tropicales de oriente eran muy buscadas por los europeos debido a sus propiedades para conservar los alimentos en una época en la que no existían los sistemas de refrigeración.
    14) La importante movilización de personas y recursos que se inició en el siglo XV recibió el nombre de “expansión europea”. Europa Occidental se expandió al tener posibilidades economías y una situación geográfica, que le permitía el desplazamiento por el Océano Atlántico.

    ResponderEliminar
  14. Valentín Volpe:
    12) El oro y la plata se utilizaba en su mayoría para acuñar monedas, las monedas de plata eran utilizadas para el comercio interior, y las monedas de oro eran usadas para hacer comercio exterior. También estos metales se utilizaban para hacer joyería para las altas sociedades y para la orfebrería.
    16)Su principal motivo de expansión era la búsqueda de nuevas rutas para comerciar con el oriente, junto con la demanda de metales preciosos, la búsqueda de nuevas tierras y las inquietudes espirituales.

    ResponderEliminar
  15. Alma Giagnorio :
    26) Los adelantos técnicos que señala el autor como importante para la exploración del mundo son, las naves más sólidas, rápidas y maniobrables, que son capaces de aventurase en el océano y la orientación de los bunquers.

    5) Los Musulmanes llevan como práctica cobraban altos impuestos, encareciendo el precio de los productos, que Hubo que hayar otros caminos para llegar a ellos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Clase del 25/06/20 - "Viajes de descubrimiento"

Alumnos: en la clase de hoy no asigno actividades (aunque recuerden que tienen que resolver la actividad que adjunté ayer a más tardar para el próximo lunes 29 de junio a las 20 hs). En la clase de hoy pueden ver un mapa y una cronología de los viajes de descubrimiento.  Hay que tener presente que los viajes de descubrimiento demostraron a los europeos que el mundo era más grande de lo que habían creído los geógrafos antiguos. Los navegantes atravesaron océanos y descubrieron pueblos hasta entonces desconocidos.

Clase del 23/09/20 - Absolutismo (introducción)

 Alumnos: en la clase de hoy van a ver un esquema introductorio sobre el próximo tema que vamos a empezar a ver a partir de la clase Meet de mañana jueves 24/09: el Absolutismo. Más tarde paso el enlace. Saludos.

Clase del 02/04/20 - Actividad "Renacimiento"

CLASE 6 DEL JUEVES 02/04/2020 Alumnos: si hubiéramos tenido clase presencial esta hubiera sido la clase a resolver. Esta actividad DEBERÁ SER RESUELTA EN EL BLOG EN FORMA INDIVIDUAL Y OBLIGATORIA ANTES DEL PRÓXIMO MARTES 7 DE ABRIL A LAS 21 HS. Se resuelve en base a las páginas 44, 45 y 46  del libro de textos (si no lo compraste o no sacaste fotocopias no te preocupes que adjuntaré las páginas para que puedas realizarla). DEBEN ENVIARLA RESUELTA DONDE DICE COMENTARIOS ANTEPONIENDO A LA/S CONSIGNA/S QUE LE HAYAN TOCADO EN SUERTE SU NOMBRE Y APELLIDO . REPITO: NOMBRE Y APELLIDO (NO SOBRENOMBRE NI APODO). DEBEN ENVIAR LA ACTIVIDAD RESUELTA ANTES DEL PRÓXIMO MARTES 07/04 A LAS 21 HS. NO DEBEN RESOLVER TODAS LAS CONSIGNAS SINO SIMPLEMENTE LAS QUE LES TOCARON EN SUERTE. RESPETAR LOS PLAZOS DE ENTREGA, DE LO CONTRARIO LA NOTA ES UN APLAZO. LAS RESPUESTA SE EXTRAEN PURA Y EXCLUSIVAMENTE DE LAS HOJAS DEL LIBRO. NO DEBEN BUSCAR LAS RESPUESTAS EN OTRO SITIO. EXCEPTO QUE EN