Ir al contenido principal

Clase del 28/05/20 - "Los Incas" (parte 3)


CLASE 18 DEL MIÉRCOLES 28/05/20

Alumnos: si hubiéramos tenido clase presencial esta hubiera sido la actividad a resolver.
La actividad (como todas) DEBERÁ SER RESUELTA EN EL BLOG EN FORMA INDIVIDUAL Y OBLIGATORIA.

Se resuelve en base a las páginas que adjunté acá mismo (corresponde a las páginas 76  y 77 del libro. Si no lo tenés no te hagas problema que las escanee para que puedas resolver la actividad).

DEBEN ENVIARLA RESUELTA DONDE DICE COMENTARIOS ANTEPONIENDO A LA/S CONSIGNA/S QUE LE HAYAN TOCADO EN SUERTE SU NOMBRE Y APELLIDO. REPITO: NOMBRE Y APELLIDO (NO SOBRENOMBRE NI APODO).
DEBEN ENVIAR LA ACTIVIDAD RESUELTA ANTES DEL PRÓXIMO LUNES 01/06 A LAS 20 HS. NO DEBEN RESOLVER TODAS LAS CONSIGNAS SINO SIMPLEMENTE LAS QUE LES TOCARON EN SUERTE.
LAS RESPUESTAS SE EXTRAEN PURA Y EXCLUSIVAMENTE DEL MATERIAL ADJUNTO. NO DEBEN BUSCAR LAS RESPUESTAS EN OTRO SITIO.
SU NO RESOLUCIÓN EN LOS PLAZOS Y PAUTAS FIJADAS ACARREA UN APLAZO.
historia2nuevosol2020.blogspot.com
Saludos,
Eduardo












LOS INCAS (parte 3):


CONSIGNAS


1) ¿Cuál era el significado en quechua de la palabra MITA? ¿En qué consistía la MITA?

2) Describir las tareas que debían cumplir las comunidades en la MITA.

3) ¿En qué principio se fundamentaban esas prestaciones? ¿En qué consistía?

4) ¿Conocían la moneda los Incas? ¿Cómo comerciaban entre las diferentes regiones?

5) ¿Cuáles eran las deidades mayores de los Incas? ¿Con qué tenían relación las deidades mayores y menores?

6) ¿Qué era la Pachamama y cómo le rendían culto los Incas?

7)  ¿Qué creían de Viracocha?

8) ¿Qué eran las huacas? ¿Qué se hacía allí?

9) ¿De qué modo practicaban la adivinación?

10) ¿En honor a qué dios era realizada la celebración más importante? ¿En qué consistía?

11) Describir la composición del calendario inca.

12) ¿Tenían escritura propia los Incas? Explayarse en la respuesta.

13) ¿Qué animal era comúnmente utilizado como transporte?




Distribución de las consignas



Cejas, Alesio                             Consigna  2

Chen, Nicolás                           Consigna   4


Flores, Mariana                       Consigna    6


Galindo, Ayelén                       Consigna    8


García Medrano, Alejo         Consigna      10


Gemetro Verón, Lucas           Consigna     3


Giagnorio, Alma                      Consigna   5


Li, Joaquín                                  Consigna   7


Monteagudo, Delfina            Consigna    9


Szarfmeser, Julián                   Consigna    11


 Viglione, Lionel                        Consigna   1


Volpe, Valentín                        Consigna  12


Wang, Alejandro                    Consigna  13


Comentarios

  1. Alesio Cejas
    Respuesta 2) Las tareas que debían cumplir las comunidades en la Mita eran:
    - Agrícolas: trabajar las tierras del emperador de la Nobleza y de los Santuarios.
    - Artesanales: realizar piezas textiles y de orfebrería.
    - Constructivas: colaborar en la construcción de obras públicas, como caminos y puentes (que conectaban el Imperio), canales de riego, terrazas de cultivo.
    - Mineras: trabajar en la extracción de metales preciosos, como la plata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alesio: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Joaquin Li
    Punto7): Creían que el "héroe civilizador" Viracocha había traído a la humanidad elementos fundamentales: la palabra, la agricultura, el tejido. Cumplida su misión se había alejado por el oeste y perdido en el mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      Saludos.

      Eliminar
  3. AYELEN GALINDO VARGAS
    8)
    Las huecas eran lugares sagrados donde ir a rendir culto a sus antepasados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayelen: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      Poner punto final al terminar de escribir.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Valentín Volpe:
    Consigna 12) Los incas no tuvieron un sistema de escritura, los escritos en quechua fueron escritos luego de la conquista española, esto se sabe ya que estos escritos tienen un modo alfabético castellano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valentín: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Julián Szarfmeser

    11) El calendario Inca consistía en 360 divididos en 12 ciclos/meses de 30 días cada uno. Cada mes empezaba con una fiesta religiosa que marcaba el comienzo de un ciclo agrícola.
    El calendario se estableció por las observaciones astronómicas de los Incas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julián: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      Saludos.

      Eliminar
  6. 3)
    Se fundamentaban en el principio de la redistribución. Consistia en que el estado se ocupaba de repartir las tierras y reservar el cultivo en almacenes y depósitos para distribuir a la población en epocas malas de cosechas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucas: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      "Consistía" lleva tilde.
      Saludos.

      Eliminar
  7. 6) La pachamama era la madre tierra que los incas le rendían culto con sacrificios y ofrendas.

    ResponderEliminar
  8. Alejo García Medrano
    10) La celebración mas importante era dedicado al dios sol Inti. Consistía en que una multitud precedida por el inca reinante y la nobleza se reunía en Cuzco en el templo de Coricancha, o templo del sol, para brindarle sacrificios, ofrendas y rezos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejo: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      "Más importante" lleva tilde.
      Saludos.

      Eliminar
  9. No resuelven la actividad los alumnos NICOLÁS CHEN, ALMA GIAGNORIO, DELFINA MONTEAGUDO, LIONEL VIGLIONE y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  10. Al 03/06 no resuelven la actividad los alumnos NICOLÁS CHEN, ALMA GIAGNORIO, DELFINA MONTEAGUDO, LIONEL VIGLIONE y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  11. Lionel Vitale: La mita en quechua significa, turno. La mita era un sistema de trabajo que debían cumplir todos los varones adultos de los ayllus.

    ResponderEliminar
  12. Al 09/06 no resuelven la actividad los alumnos NICOLÁS CHEN, ALMA GIAGNORIO, DELFINA MONTEAGUDO y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  13. Al 17/06 no resuelven la actividad los alumnos NICOLÁS CHEN, ALMA GIAGNORIO, DELFINA MONTEAGUDO y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  14. Delfina Monteagudo
    consigna 9
    Leían hojas de coca, las entrañas de los animales y la forma de caminar de algunos insectos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consigna bien resuelta aunque fuera del plazo estipulado.
      Poner punto final al terminar de escribir.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Al 08/11 no resuelven la actividad los alumnos NICOLÁS CHEN, ALMA GIAGNORIO y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  16. Al 11/11 no resuelven la actividad los alumnos NICOLÁS CHEN, ALMA GIAGNORIO y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  17. Alma Giagnorio
    5) Habían deidanes mayores como el sol y viracocha, pero después habían menores que tenían relación con elementos naturales y de importancia para su subsistencia, serpientes, aves y felinos que simbolizan actos antro fóbicos.A la Pachamama le rendían más sacrificios y ofrendas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Clase del 02/04/20 - Actividad "Renacimiento"

CLASE 6 DEL JUEVES 02/04/2020 Alumnos: si hubiéramos tenido clase presencial esta hubiera sido la clase a resolver. Esta actividad DEBERÁ SER RESUELTA EN EL BLOG EN FORMA INDIVIDUAL Y OBLIGATORIA ANTES DEL PRÓXIMO MARTES 7 DE ABRIL A LAS 21 HS. Se resuelve en base a las páginas 44, 45 y 46  del libro de textos (si no lo compraste o no sacaste fotocopias no te preocupes que adjuntaré las páginas para que puedas realizarla). DEBEN ENVIARLA RESUELTA DONDE DICE COMENTARIOS ANTEPONIENDO A LA/S CONSIGNA/S QUE LE HAYAN TOCADO EN SUERTE SU NOMBRE Y APELLIDO . REPITO: NOMBRE Y APELLIDO (NO SOBRENOMBRE NI APODO). DEBEN ENVIAR LA ACTIVIDAD RESUELTA ANTES DEL PRÓXIMO MARTES 07/04 A LAS 21 HS. NO DEBEN RESOLVER TODAS LAS CONSIGNAS SINO SIMPLEMENTE LAS QUE LES TOCARON EN SUERTE. RESPETAR LOS PLAZOS DE ENTREGA, DE LO CONTRARIO LA NOTA ES UN APLAZO. LAS RESPUESTA SE EXTRAEN PURA Y EXCLUSIVAMENTE DE LAS HOJAS DEL LIBRO. NO DEBEN BUSCAR LAS RESPUESTAS EN OTRO SITIO. EXCEPTO QUE EN

Clase del 25/06/20 - "Viajes de descubrimiento"

Alumnos: en la clase de hoy no asigno actividades (aunque recuerden que tienen que resolver la actividad que adjunté ayer a más tardar para el próximo lunes 29 de junio a las 20 hs). En la clase de hoy pueden ver un mapa y una cronología de los viajes de descubrimiento.  Hay que tener presente que los viajes de descubrimiento demostraron a los europeos que el mundo era más grande de lo que habían creído los geógrafos antiguos. Los navegantes atravesaron océanos y descubrieron pueblos hasta entonces desconocidos.

Clase del 23/09/20 - Absolutismo (introducción)

 Alumnos: en la clase de hoy van a ver un esquema introductorio sobre el próximo tema que vamos a empezar a ver a partir de la clase Meet de mañana jueves 24/09: el Absolutismo. Más tarde paso el enlace. Saludos.