Ir al contenido principal

Clase del 20/05/20 - "Los Incas" (parte 2)

CLASE 15 DEL MIÉRCOLES 20/05/20

Alumnos: si hubiéramos tenido clase presencial esta hubiera sido la actividad a resolver.
La actividad (como todas) DEBERÁ SER RESUELTA EN EL BLOG EN FORMA INDIVIDUAL Y OBLIGATORIA.

Se resuelve en base a las páginas que adjunté acá mismo (corresponde a las páginas 74  y 75 del libro. Si no lo tenés no te hagas problema que las escanee para que puedas resolver la actividad).

DEBEN ENVIARLA RESUELTA DONDE DICE COMENTARIOS ANTEPONIENDO A LA/S CONSIGNA/S QUE LE HAYAN TOCADO EN SUERTE SU NOMBRE Y APELLIDO. REPITO: NOMBRE Y APELLIDO (NO SOBRENOMBRE NI APODO).
DEBEN ENVIAR LA ACTIVIDAD RESUELTA ANTES DEL PRÓXIMO LUNES 25/05 A LAS 20 HS. NO DEBEN RESOLVER TODAS LAS CONSIGNAS SINO SIMPLEMENTE LAS QUE LES TOCARON EN SUERTE.
LAS RESPUESTAS SE EXTRAEN PURA Y EXCLUSIVAMENTE DEL MATERIAL ADJUNTO. NO DEBEN BUSCAR LAS RESPUESTAS EN OTRO SITIO.
SU NO RESOLUCIÓN EN LOS PLAZOS Y PAUTAS FIJADAS ACARREA UN APLAZO.
historia2nuevosol2020.blogspot.com
Saludos,

Eduardo






LOS INCAS:


CONSIGNAS

1) ¿Cuál era la actividad principal de los Incas? ¿Cuál era el principal cultivo? ¿Qué otros cultivos se incorporaron con posterioridad?

2) ¿Qué animales criaron? ¿Qué obtenían de ellos y para que los utilizaban?

3) ¿Cuál era el objetivo de cada ayllu? ¿Qué significaba eso?

4) Describir los avances textiles que experimentaron los incas.

5) ¿Qué era el principio de reciprocidad?


6) ¿De quiénes eran las tierras? ¿Qué hacía el Inca con algunas de ellas? ¿Qué función cumplían respecto a ello los curacas?

7) ¿Qué debían hacer los campesinos? ¿Dónde debían trabajar?

8) ¿En qué consistía el cultivo de andenes? ¿Qué es lo que evitaba este sistema?

9) ¿Qué eran las acequias? ¿Qué utilizaron los incas para enriquecer los terrenos y hacerlos más productivos?

10) ¿Qué obtenían los Incas en las costas del Océano Pacífico?

11) ¿Qué obtenían los Incas en la zona de los valles y en el pie de las montañas?

12) ¿Qué cultivaban en las zonas medianas y qué criaban en los pisos superiores?

13) ¿Cómo se llamó al sistema de cultivo y de cría implementado por los Incas?


Distribución de las consignas


Cejas, Alesio                             Consigna   8

Chen, Nicolás                           Consigna   6


Flores, Mariana                       Consigna    10


Galindo, Ayelén                       Consigna    3


García Medrano, Alejo         Consigna      5


Gemetro Verón, Lucas           Consigna     11


Giagnorio, Alma                      Consigna   13


Li, Joaquín                                  Consigna   9


Monteagudo, Delfina            Consigna    7


Szarfmeser, Julián                   Consigna    1


 Viglione, Lionel                        Consigna   12


Volpe, Valentín                        Consigna  4


Wang, Alejandro                    Consigna  2


Comentarios

  1. En los valles cultivaban maíz y en los pie de montaña algodón, ajíes, tomates, zapallos y frutas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucas: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      Saludos.

      Eliminar
  2. En las zonas medianas cultivaban papas porque aguantaban el frió y en los pisos superiores criaban rebaños de lamas y alpacas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lionel: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      Saludos.

      Eliminar
  3. alma giagnorio : pregunta 13
    aunque necesitaban mucha mano de obra, que el estado inca podía realizar con cualquier facilidad. los andenes son agrícolas artificiales que sirven para obtener tierra útil para la siembra en las laderas andinas.
    fueron construidas en las laderas montaneas parecida a una escalera gigante . de esta forma se levantaban superficies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alma: la pregunta específicamente era ¿Cómo se llamó al sistema de cultivo y de cría implementado por los Incas?
      La respuesta es "SISTEMA DE PISOS ECOLÓGICOS".
      Saludos.

      Eliminar
  4. Mariana Flores Gómez

    10) Generalmente los Incas obtenian peces, crustáceos y guano ( excremento de las aves marinas que utilizaban como abono).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariana: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Alejo Garcia Medrano
    5) El principio de reciprocidad consistía en que las personas se ayudaban mutuamente para realizar distintas tareas como los trabajos agrícolas y la construcción de viviendas y canales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejo: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      Saludos.

      Eliminar
  6. No resuelven la actividad los alumnos ALESIO CEJAS, NICOLÁS CHEN, AYELÉN GALINDO VARGAS, JOAQUÍN LI, DELFINA MONTEAGUDO, JULIÁN SZARFMESER, VALENTÍN VOLPE y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  7. AYELEN GALINDO VARGAS
    3)
    El objetivo de cada uno de ayllu era lograr la autosuficiencia, significa crear todo lo que sea necesario para vivir y generar un excedente para poder intercambiar productos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayelen: la consigna está bien resuelta.
      Poner punto final al terminar de escribir.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Julian Szarfmeser

    1) La principal actividad era la agricultura. El cultivo prinicpal era el maiz y los que se añadieron con posterioridad eran algodón, ajíes, zapallos, tomate y frutas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julian: la consigna está bien resuelta aunque fuera del plazo estipulado.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Alesio Cejas
    Respuesta 8 )
    El cultivo de Andenes consistía en cultivar en terrazas en las pendientes de las montañas los andenes evitaban que las lluvias arrastraran la tierra y los cultivos al fondo de los valles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alesio: la consigna está bien resuelta aunque fuera del plazo estipulado.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Joaquin Li
    Punto9): La tierra que formaba cada andén era contenida por muros de piedra, Los andenes evitaban que las lluvias arrastraran la tierra y los cultivos al fondo de los valles. El riego se aseguraba por medio de acequias y canales. Los incas también utilizaron abonos para enriquecer los terrenos, como las deposiciones de vicuñas y llamas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín: la consigna está bien resuelta aunque fuera del plazo estipulado.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Al 03/06 noresuelven la actividad los alumnos NICOLÁS CHEN, DELFINA MONTEAGUDO, VALENTÍN VOLPE y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  12. Al 17/06 noresuelven la actividad los alumnos NICOLÁS CHEN, DELFINA MONTEAGUDO, VALENTÍN VOLPE y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  13. Delfina Monteagudo
    consigna 7
    Los campesinos debían tributar al estado. Cultivaban las tierras dedicadas al sustento del soberano y sus funcionarios. Además, debían trabajar en la minería y en la construcción de obras públicas, como canales de riesgo. Terrazas de cultivo, puentes y caminos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consigna bien resuelta aunque fuera del plazo estipulado.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Al 17/06 no resuelven la actividad los alumnos NICOLÁS CHEN, VALENTÍN VOLPE y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  15. Al 08/11 no resuelven la actividad los alumnos NICOLÁS CHEN, VALENTÍN VOLPE y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  16. Al 11/11 no resuelven la actividad los alumnos NICOLÁS CHEN, VALENTÍN VOLPE y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  17. Valentín Volpe:
    4) En el imperio Inca la producción de textiles era bastante desarrollada. Utilizaban diferentes técnicas y materiales, teniendo cada familia un telar y haciendo prendas de uso diario y de vestir, predominando en la mayoría de estas las formas geométricas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Clase del 02/04/20 - Actividad "Renacimiento"

CLASE 6 DEL JUEVES 02/04/2020 Alumnos: si hubiéramos tenido clase presencial esta hubiera sido la clase a resolver. Esta actividad DEBERÁ SER RESUELTA EN EL BLOG EN FORMA INDIVIDUAL Y OBLIGATORIA ANTES DEL PRÓXIMO MARTES 7 DE ABRIL A LAS 21 HS. Se resuelve en base a las páginas 44, 45 y 46  del libro de textos (si no lo compraste o no sacaste fotocopias no te preocupes que adjuntaré las páginas para que puedas realizarla). DEBEN ENVIARLA RESUELTA DONDE DICE COMENTARIOS ANTEPONIENDO A LA/S CONSIGNA/S QUE LE HAYAN TOCADO EN SUERTE SU NOMBRE Y APELLIDO . REPITO: NOMBRE Y APELLIDO (NO SOBRENOMBRE NI APODO). DEBEN ENVIAR LA ACTIVIDAD RESUELTA ANTES DEL PRÓXIMO MARTES 07/04 A LAS 21 HS. NO DEBEN RESOLVER TODAS LAS CONSIGNAS SINO SIMPLEMENTE LAS QUE LES TOCARON EN SUERTE. RESPETAR LOS PLAZOS DE ENTREGA, DE LO CONTRARIO LA NOTA ES UN APLAZO. LAS RESPUESTA SE EXTRAEN PURA Y EXCLUSIVAMENTE DE LAS HOJAS DEL LIBRO. NO DEBEN BUSCAR LAS RESPUESTAS EN OTRO SITIO. EXCEPTO QUE EN

Clase del 25/06/20 - "Viajes de descubrimiento"

Alumnos: en la clase de hoy no asigno actividades (aunque recuerden que tienen que resolver la actividad que adjunté ayer a más tardar para el próximo lunes 29 de junio a las 20 hs). En la clase de hoy pueden ver un mapa y una cronología de los viajes de descubrimiento.  Hay que tener presente que los viajes de descubrimiento demostraron a los europeos que el mundo era más grande de lo que habían creído los geógrafos antiguos. Los navegantes atravesaron océanos y descubrieron pueblos hasta entonces desconocidos.

Clase del 23/09/20 - Absolutismo (introducción)

 Alumnos: en la clase de hoy van a ver un esquema introductorio sobre el próximo tema que vamos a empezar a ver a partir de la clase Meet de mañana jueves 24/09: el Absolutismo. Más tarde paso el enlace. Saludos.