Ir al contenido principal

Clase del 13/05/20 - "Los Incas" (parte 1)


CLASE 14 DEL MIÉRCOLES 13/05/20

Alumnos: si hubiéramos tenido clase presencial esta hubiera sido la actividad a resolver.
La actividad (como todas) DEBERÁ SER RESUELTA EN EL BLOG EN FORMA INDIVIDUAL Y OBLIGATORIA.

Se resuelve en base a las páginas que adjunté acá mismo (corresponde a las páginas 72 y 73 del libro. Si no lo tenés no te hagas problema que las escanee para que puedas resolver la actividad).

DEBEN ENVIARLA RESUELTA DONDE DICE COMENTARIOS ANTEPONIENDO A LA/S CONSIGNA/S QUE LE HAYAN TOCADO EN SUERTE SU NOMBRE Y APELLIDO. REPITO: NOMBRE Y APELLIDO (NO SOBRENOMBRE NI APODO).
DEBEN ENVIAR LA ACTIVIDAD RESUELTA ANTES DEL PRÓXIMO LUNES 18/05 A LAS 20 HS. NO DEBEN RESOLVER TODAS LAS CONSIGNAS SINO SIMPLEMENTE LAS QUE LES TOCARON EN SUERTE.
LAS RESPUESTAS SE EXTRAEN PURA Y EXCLUSIVAMENTE DEL MATERIAL ADJUNTO. NO DEBEN BUSCAR LAS RESPUESTAS EN OTRO SITIO.
SU NO RESOLUCIÓN EN LOS PLAZOS Y PAUTAS FIJADAS ACARREA UN APLAZO.
historia2nuevosol2020.blogspot.com
Saludos,
Eduardo





LOS INCAS (parte 1):


CONSIGNAS

1) ¿En el territorio de qué actuales países se asentó la civilización Inca?

2) ¿Alrededor de qué año los incas se desplazaron? ¿Desde dónde y hacia dónde se desplazaron?

3) ¿Qué territorio dominó el gran imperio del Tahuantinsuyo? ¿Qué cantidad de kilómetros cuadrados abarcaba dicho espacio y cuánta gente vivía allí?

4) ¿Qué significa en quechua Tahuantinsuyo? ¿Por qué se lo denominaba así a ese territorio? ¿Cómo se conectaban las diferentes regiones de Tahuantinsuyo? ¿Cuáles eran los dos (2) caminos que existían? ¿Cómo se llamaba la capital de Imperio?

5) ¿Quién era la máxima autoridad? ¿Qué funciones ejercía? ¿Cómo quién era considerado? ¿Qué carácter tenía su cargo?


6) ¿Cuál era el idioma hablado por los Incas? ¿Qué otras cuestiones impusieron a las tribus que dominaron?

7) ¿Cuál era la función de los curacas?

8) ¿Qué funciones cumplía el ejército? ¿Qué decisiones tomaban los incas cuando había levantamientos?

9) ¿Quiénes eran los yanas?

10) ¿Qué eran los ayllus?

11) ¿De quiénes se consideraban descendientes los miembros de un mismo ayllu y bajo el control de quién estaban?

12) ¿Qué les otorgaban los curacas a cada ayllu? ¿A quiénes pertenecían las tierras y por quiénes eran trabajadas?

13) ¿Qué era el quipus y qué utilidad tenía?



Distribución de las consignas


Cejas, Alesio                             Consigna   7

Chen, Nicolás                           Consigna   1


Flores, Mariana                       Consigna    3


Galindo, Ayelén                       Consigna    5


García Medrano, Alejo         Consigna      9


Gemetro Verón, Lucas           Consigna     11


Giagnorio, Alma                      Consigna   13


Li, Joaquín                                  Consigna   12


Monteagudo, Delfina            Consigna    10


Szarfmeser, Julián                   Consigna    8


 Viglione, Lionel                        Consigna   4


Volpe, Valentín                        Consigna  2


Wang, Alejandro                    Consigna  6

Comentarios

  1. LIONEL VITALE: El Tahuantinsuyo en quechua significa Cuatro Regiones, se lo denominaba así por la forma en la que estaba dividido. Las diferentes regiones se conectaban a través de caminos y puentes. Había dos caminos principales, uno por la costa del Océano Pacífico y el otro por las Sierras Andinas. La capital del Imperio era la ciudad de Cuzco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lionel: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Julian Szarfmeser

    8) El ejercito controlaba las poblaciones sometidas para evitar rebeliones. Aunque cuando ocurrían rebeliones, los incas implementaban el traslado masivo de las poblaciones sublevadas, con lo cual rompían los lazos de estas comunidades con sus tierras y linajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julián: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      "Ejército" lleva tilde.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Lucas Gemetro Verón

    Los miembros de un mismo ayllu se consideraban de un mismo antepasado común y eran controlados por un curaca.
    pd: decia "bao control" supuse que querias escribir "bajo control" espero no haberme equivocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucas: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      Estaba mal escrito; ahí lo corregí.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Mariana Flores Gómez

    3) El Tahuantinsuyo, dominó un extenso territorio desde el Ecuador hasta el Noroeste Argentino. Abarcaba cerca de 1.000.000 de km2 y vivian en él entre 6 y 11 millones de habitantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariana: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Alejo García Medrano

    9) Las yanas era una categoría de individuos dentro de la organización incaica.
    Eran los de menor jerarquía dentro de la pirámide social. Habían sido separados de sus comunidades y pasaban al servicio de la nobleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejo: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      Saludos.

      Eliminar
  6. No resuelven la actividad los alumnos ALESIO CEJAS, NICOLÁS CHEN, AYELÉN GALINDO, ALMA GIAGNORIO, JOAQUUÍN LI, DELFINA MONTEAGUDO, VALENTÍN VOLPE y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  7. Al 20/05 no resuelven la actividad los alumnos ALESIO CEJAS, NICOLÁS CHEN, AYELÉN GALINDO, ALMA GIAGNORIO, JOAQUUÍN LI, DELFINA MONTEAGUDO, VALENTÍN VOLPE y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  8. Ayelen Galindo Vargas

    5)
    La máxima autoridad era el Inca. Las funciones que ejercía eran justicia, comandaba los ejércitos y era el supremo sacerdote. El carácter que tenia a cargo era heredativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayelen: la consigna está bien resuelta aunque fuera del plazo estipulado.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Alesio Cejas
    Respuesta 7) Los Curacas recaudaban el tributo y reclutaban la mano de obra para el imperio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alesio: la consigna está bien resuelta aunque fuera del plazo estipulado.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Joaquin Li
    Punto12): La población estaba dividida en comunidades de- nominadas ayllus. Los miembros de un mismo ayllu se consideraban descendientes de un antepasado común y estaban bajo el control de un curaca. Los curacas otor- gaban parcelas a cada ayllu para que obtuviera el sus- tento. Las tierras pertenecían al Estado y eran trabajadas conjuntamente por los campesinos. Cada ayllu estaba obligado a aportar tributos en productos y trabajo al es- tado incaico. Los campesinos también trabajaban la tie- rra de los ancianos y de los impedidos, quienes a su vez prestaban servicios como adivinos o curanderos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín: no debés copiar toda la página.
      Debés discriminar la información y responder lo que se pregunta; de lo contrario no tiene sentido.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Al 03/06 no resuelven la actividad los alumnos NICOLÁS CHEN, ALMA GIAGNORIO, DELFINA MONTEAGUDO, VALENTÍN VOLPE y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  12. Al 17/06 no resuelven la actividad los alumnos NICOLÁS CHEN, ALMA GIAGNORIO, DELFINA MONTEAGUDO, VALENTÍN VOLPE y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  13. Delfina Monteagudo
    consigna 10
    La población estaba dividida en comunidades denominadas ayllus. Los miembros de una mismo ayllu se consideraban descendientes de un antepasado común y estaban bajo el control de un curaca. Los curacas otorgaban parcelas a cada ayllu para que obtuviera el sustento. Cada ayllu estaba obligado a aportar tributos en productos y trabajo al estado incaico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consigna bien resuelta aunque fuera del plazo estipulado.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Al 08/11 no resuelven la actividad los alumnos NICOLÁS CHEN, ALMA GIAGNORIO, VALENTÍN VOLPE y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  15. Al 11/11 no resuelven la actividad los alumnos NICOLÁS CHEN, ALMA GIAGNORIO, VALENTÍN VOLPE y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  16. Valentín Volpe:
    2) Alrededor del año 1200 los incas se desplazaron desde la región del lago Titicaca (Actualmente altiplano boliviano) hasta el sur del actual Perú.

    ResponderEliminar
  17. Alma Giagnorio
    13) El Quipus es un sistema numérico decimal sobre la base de nudos hecho en cordones para contabilizar individuos y bienes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Clase del 02/04/20 - Actividad "Renacimiento"

CLASE 6 DEL JUEVES 02/04/2020 Alumnos: si hubiéramos tenido clase presencial esta hubiera sido la clase a resolver. Esta actividad DEBERÁ SER RESUELTA EN EL BLOG EN FORMA INDIVIDUAL Y OBLIGATORIA ANTES DEL PRÓXIMO MARTES 7 DE ABRIL A LAS 21 HS. Se resuelve en base a las páginas 44, 45 y 46  del libro de textos (si no lo compraste o no sacaste fotocopias no te preocupes que adjuntaré las páginas para que puedas realizarla). DEBEN ENVIARLA RESUELTA DONDE DICE COMENTARIOS ANTEPONIENDO A LA/S CONSIGNA/S QUE LE HAYAN TOCADO EN SUERTE SU NOMBRE Y APELLIDO . REPITO: NOMBRE Y APELLIDO (NO SOBRENOMBRE NI APODO). DEBEN ENVIAR LA ACTIVIDAD RESUELTA ANTES DEL PRÓXIMO MARTES 07/04 A LAS 21 HS. NO DEBEN RESOLVER TODAS LAS CONSIGNAS SINO SIMPLEMENTE LAS QUE LES TOCARON EN SUERTE. RESPETAR LOS PLAZOS DE ENTREGA, DE LO CONTRARIO LA NOTA ES UN APLAZO. LAS RESPUESTA SE EXTRAEN PURA Y EXCLUSIVAMENTE DE LAS HOJAS DEL LIBRO. NO DEBEN BUSCAR LAS RESPUESTAS EN OTRO SITIO. EXCEPTO QUE EN

Clase del 25/06/20 - "Viajes de descubrimiento"

Alumnos: en la clase de hoy no asigno actividades (aunque recuerden que tienen que resolver la actividad que adjunté ayer a más tardar para el próximo lunes 29 de junio a las 20 hs). En la clase de hoy pueden ver un mapa y una cronología de los viajes de descubrimiento.  Hay que tener presente que los viajes de descubrimiento demostraron a los europeos que el mundo era más grande de lo que habían creído los geógrafos antiguos. Los navegantes atravesaron océanos y descubrieron pueblos hasta entonces desconocidos.

Clase del 23/09/20 - Absolutismo (introducción)

 Alumnos: en la clase de hoy van a ver un esquema introductorio sobre el próximo tema que vamos a empezar a ver a partir de la clase Meet de mañana jueves 24/09: el Absolutismo. Más tarde paso el enlace. Saludos.