Ir al contenido principal

Clase del 07/05/20 - Actividad "Civilización Azteca"


CLASE 13 DEL JUEVES 07/05/20

Alumnos: si hubiéramos tenido clase presencial esta hubiera sido la actividad a resolver.
La actividad (como todas) DEBERÁ SER RESUELTA EN EL BLOG EN FORMA INDIVIDUAL Y OBLIGATORIA.
ESTA VEZ SON 2 CONSIGNAS PARA CADA UNO.

Se resuelve en base a las páginas que adjunté acá mismo (corresponde a las páginas 68, 69, 70 y 71 del libro. Si no lo tenés no te hagas problema que las escanee para que puedas resolver la actividad).

DEBEN ENVIARLA RESUELTA DONDE DICE COMENTARIOS ANTEPONIENDO A LA/S CONSIGNA/S QUE LE HAYAN TOCADO EN SUERTE SU NOMBRE Y APELLIDO. REPITO: NOMBRE Y APELLIDO (NO SOBRENOMBRE NI APODO).
DEBEN ENVIAR LA ACTIVIDAD RESUELTA ANTES DEL PRÓXIMO LUNES 11/05 A LAS 20 HS. NO DEBEN RESOLVER TODAS LAS CONSIGNAS SINO SIMPLEMENTE LAS QUE LES TOCARON EN SUERTE.
LAS RESPUESTAS SE EXTRAEN PURA Y EXCLUSIVAMENTE DEL MATERIAL ADJUNTO. NO DEBEN BUSCAR LAS RESPUESTAS EN OTRO SITIO.
SU NO RESOLUCIÓN EN LOS PLAZOS Y PAUTAS FIJADAS ACARREA UN APLAZO.
historia2nuevosol2020.blogspot.com
Saludos,
Eduardo















LA CIVILIZACIÓN AZTECA:


CONSIGNAS


1) ¿En qué año aproximado y en qué zona se asentaron las tribus aztecas? ¿Cómo se auto rotulaban?

2) ¿Por quiénes fueron dominados durante mucho tiempo? ¿Cómo hicieron los aztecas para poder vencerlos?

3) ¿Qué hicieron los aztecas tras someter a otros pueblos de la región?

4) ¿Qué otro territorio conquistaron y a qué cultura dominaron?

5) ¿Cómo se llamaba el emperador que gobernaba el estado azteca? ¿Cuáles eran sus funciones? ¿Por quién era elegido? ¿Quiénes y en qué casos lo podían reemplazar?

6) ¿Qué eran los calpullis? ¿Cómo estaba conformada cada calpulli?

7) ¿Quiénes integraban la clase social más alta, luego del Emperador, en  la organización social azteca? Especificar las funciones de cada uno de ellos.

8) ¿Quiénes integraban la segunda posición en la escala social? ¿Qué funciones cumplían?

9) ¿Quiénes integraban la tercera posición en la escala social? ¿Qué actividades realizaban?

10) ¿Quiénes integraban el estrato social más bajo? Citar algunas características de ellos.

11) ¿Qué actividad económica era el eje de la economía azteca? ¿Cómo se conseguían las tierras? ¿Para qué tenía cada familia una porción de terreno?

12) ¿Qué eran las chinampas? ¿Cuál era su función?

13) ¿Qué otras actividades realizaron los aztecas para poder subsistir?

14) ¿Qué significaba que los aztecas fueran politeístas? (valerse de un diccionario para poder responder esta consigna).

15) ¿Cuáles eran sus principales dioses y qué representaban cada uno de ellos?

16) Describir cómo eran las ceremonias religiosas. ¿Qué eran las “guerras floridas”? ¿En qué consistían?

17) ¿Por qué las “guerras floridas” se llamaban de esa manera? ¿Qué creían los aztecas respecto al cautivo sacrificado?

18) ¿Cómo eran las construcciones aztecas?

19) ¿Qué materiales utilizaron para sus esculturas?

20) ¿Qué fueron los códices que elaboraron? Describir cómo estaban hechos. ¿Qué relataban en esos códices? ¿Sobre qué materiales fueron realizados?

21) ¿Qué constituyen esos documentos y cómo pueden clasificarse? ¿Qué suele agregarse a los códices? ¿Qué cantidad aproximada de códices se conservan en la actualidad?

22) ¿Cómo se llamaba la capital azteca? ¿En qué año se fundó? ¿Dónde estaba construida?

23) ¿Cómo fueron hechas las calles de Tenochtitlán? ¿Para qué servían los canales y cómo se cruzaba de unos a otros?

24) ¿Cuál era el “área sagrada” de la ciudad? ¿Qué había allí? ¿Qué había alrededor de allí?

25) Describir los barrios y los mercados de la ciudad de Tenochtitlán.

26) ¿Existe Tenochtitlán en la actualidad? Explayarse en la respuesta.




Distribución de las consignas


Cejas, Alesio                             Consignas   1 y 26

Chen, Nicolás                           Consignas   2 y 25


Flores, Mariana                       Consignas    3 y 24


Galindo, Ayelén                       Consignas    4 y 23


García Medrano, Alejo         Consignas      5 y 22


Gemetro Verón, Lucas           Consignas     6 y 21


Giagnorio, Alma                      Consignas   7 y 20


Li, Joaquín                                  Consignas   8 y 19


Monteagudo, Delfina            Consignas    9 y 18


Szarfmeser, Julián                   Consignas    10 y 17


 Viglione, Lionel                        Consignas   11 y 16


Volpe, Valentín                        Consignas  12 y 15


Wang, Alejandro                    Consignas   13 y 14

Comentarios

  1. Ayelen Galindo Vargas
    4)
    Conquistaron también el territorio de Guatemala, dominaron la cultura de los mayas
    23)
    Las calles fueron hechas con tierra apisonada y se mantenían limpias. Los canales servían para el recorrido de canoas.Se cruzaban por los puentes de madera que en la noche los sacaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayelén: las consignas están bien resueltas y la actividad aprobada.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Lionel Vitale:
    11) El eje de la economia Azteca era la agricultura, generalmente las tierras se conseguian mediante conquistas, cada familia tenia una porción de terreno para cultivar
    16) En las ceremonias se realizaban ofrendas y sacrificios humanos oara tener el favor de los dioses, las guerras floridas era un tipo de ritual celebrado en tiempos de hambruna, consistian en el enfrentamiento acordado entre los mejores guerreros de varias ciudades, luego de la batalla los vencedores capturaban a los prisioneros para ser sacrificados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lionel: las consignas están bien resueltas y la actividad aprobada.
      "Economía", "conseguían", "tenía", "consistían" llevan tilde.
      "Para" se escribe así, hubo un error de tipeo. No te apures en enviar la respuesta.
      PONER PUNTO FINAL AL TERMINAR DE ESCRIBIR LAS RESPUESTAS.
      Saludos.

      Eliminar
  3. 6) Los calpullis eran clanes. Poseían templos tierras dedicadas a la agricultura y una administración a cargo de un funcionario.
    21) constituyen una fuente histórica para el estudio de esta sociedad, se clasifican en prehispanos y coloniales de acuerdo en la época que fueron borados. Se le agrega el lugar de hallazgo, de su propietario o de la autoridad que lo encargo. Se conservan alrededor de 500 códices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién respondió estas consignas?
      No puso el nombre.
      Hasta tanto no aclare no será corregido.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Le punto 21 y 6 los hice yo Lucas Gemetro Verón, no se porque no se me puso el nombre igual que siempre.

      Eliminar
    5. Lucas: gracias por la aclaración.
      Empezar escribiendo en mayúsculas (fijate la segunda respuesta). "Encargó" lleva tilde.
      Las consignas están bien resueltas y la actividad aprobada; pero chequear bien los eventuales errores antes de darle ENTER.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Alejo García Medrano

    5) El estado azteca era gobernado por un emperador, el huey tlatoani. Cumplía funciones civiles, militares y religiosas. Lo elegía un consejo formado por miembros de la nobleza. En caso de ausencia o muerte lo reemplazaba un colaborador que podía ser consejero o ayudante, hasta la elección de un nuevo emperador.

    22) La capital azteca se llamaba TECHNOCHTITLAN. Fue fundada en 1325. Estaba construida en una isla en medio de un lago de agua salada llamado Texcoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejo: las consignas están bien resueltas y la actividad aprobada.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Mariana Flores Gómez

    3) Tras someter a otros pueblos de la región los aztecas los obligaron a pagar tributo, extendieron su dominio y confirmaron un imperio con capital en Tenochtitlán.

    24) Era una gran plaza donde se encontraban numerosos edificios, como los templos la residencia de los sacerdotes, un estado de juego de pelota y un gran calendario de piedra. Era el centro de la vida religiosa.
    Alrededor de este espacio sagrado, estaban los palacios y las casas de gobernantes y nobles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariana: las consignas están bien resueltas y la actividad aprobada.
      Es "conformaron un imperio", no "confirmaron un imperio".
      Es "estadio de juego", no "estado de juego"
      Saludos.

      Eliminar
  6. Valentín Volpe: actividad 12 y 15:
    12) Las chinampas eran "islas flotantes" hechas de ramas y plantas enlazadas por medio de las raices de los arboles, las cuales flotaban en el agua y era el lugar donde se plantaban los cultivos. Eran terrenos muy fertiles y producian varias cosechas al año.
    15)Los dioses principales eran: Quetzalcoatl, dios del aire y los fenomenos naturales y Huitzilopochtli, dios de la guerra y protector de Tenotchtitlan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valentín: las consignas están bien resueltas y la actividad aprobada.
      "Raíces", "árboles", "fértiles", "producían", "fenómenos" y "Tenochtitlán" llevan tilde.
      Saludos.

      Eliminar
  7. No realizan la actividad los alumnos ALESIO CEJAS, NICOLÁS CHEN, LUCAS GEMETRO VERÓN, ALMA GIAGNORIO, JOAQUÍN LI, DELFINA MONTEAGUDO, JULIÁN SZARFMESER y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  8. Julian Szafmeser

    10) La clase social mas baja eran los esclavos, eran fruto de la dominación sobre otros pueblos o sobre una infracción. Gozaban de algunos privilegios por ejemplo no los podían vender sin su consentimiento.

    17) Este acontecimiento se llamaba así porqué la batalla hacia "florecer" el corazón del combatiente para darlo en ofrenda (Sacrificio) como alimento a los dioses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julián: ambas consignas están bien resueltas.

      "Más baja" lleva tilde.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Al 20/05 no realizan la actividad los alumnos ALESIO CEJAS, NICOLÁS CHEN, LUCAS GEMETRO VERÓN, ALMA GIAGNORIO, JOAQUÍN LI, DELFINA MONTEAGUDO y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  10. Alesio Cejas
    Respuesta 1) Alrededor del año 1325 las tribus aztecas se asentaron en el valle de México en las Islas Texcoco y fundaron la Ciudad de Tenochtitlán.
    Se autoroturalon Mexicah.
    Respuesta 26) La Ciudad de Tenochtitlán no existe actualmente.
    Estaba ubicada en medio de un lago Texcoco, la ciudad tenía un área sagrada con 3 calzadas principales, allí estaban ubicadas los Templos, la residencia de los sacerdotes, Templo de pelota y calendario de piedra, cada barrio tenia su Templo y su mercado, había plazas donde se reunían gran cantidad de personas, se vendían aves, joyas y medicinas.
    En el siglo XVI luego de derrotar a los aztecas los conquistadores españoles destruyeron Tenochtitlán y sobre sus ruinas construyeron la Ciudad actual de México actual capital del país

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alesio: las consignas están bien resueltas.
      Hay errores de tipeo. Poner punto final al terminar de escribir.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Joaquin Li
    Punto8): Ocupaban un lugar distingido en la sociedad porque el comercio era una actividad inportante. Ademas cumplian el papel de espias para el Estado, la informacion que conseguian sobre las requezas y la cantidad de ejercitos de las regiones visitadas eran de gran interes para los aztecas por secaracter de pueblos conquistador.
    Punto19): Se destacaron por la escultura en piedras y los trabajos con jade y turquesas. Fueron muy buenos orfebres y realizaron una gran variedad de objetos de oro y plata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín: 8) "Sacerdotes y guerreros".
      "Además", "cumplían", "espías", "información", "conseguían", "ejércitos", "interés" llevan tilde.
      Hay errores de tipeo.
      Demasiados errores.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Al 03/06 no realizan la actividad los alumnos NICOLÁS CHEN, LUCAS GEMETRO VERÓN, ALMA GIAGNORIO, DELFINA MONTEAGUDO y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  13. Al 17/06 no realizan la actividad los alumnos NICOLÁS CHEN, LUCAS GEMETRO VERÓN, ALMA GIAGNORIO, DELFINA MONTEAGUDO y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  14. Delfina Monteagudo
    consigna 9
    Los que integraban la tercera posición en la escala social eran los artesanos:
    Transmitían su oficio por herencia. Fabricaban utensilios de todo tipo, pero la mayor parte de su producción se empleaba como pago de tributo a la nobleza. No se ocupaban de trabajos agrícolas.

    Consigna 18
    Los aztecas desarrollaron una importante arquitectura de carácter religioso. Sus construcciones se caracterizaban por tener plataformas escalonadas, con una escalera central y un templo en la parte superior, donde se realizaban ceremonias y sacrificios. Se destacaron por la escultura en piedra y los trabajos con jade y turquesas. Fueron muy buenos orfebres y realizaron una gran variedad de objetos de oro y plata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consignas bien resueltas aunque fuera del plazo estipulado.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Al 08/11 no realizan la actividad los alumnos NICOLÁS CHEN, ALMA GIAGNORIO y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  16. Al 11/11 no realizan la actividad los alumnos NICOLÁS CHEN, ALMA GIAGNORIO y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  17. Alma Giagnorio
    7) La clase mas alta después del emperador, la integraban los sacerdotes y los guerreros, los sacerdotes tenían diversos privilegios como no pagar tributos o como no poseer terrenos y tribunales. La mayoría de los guerreros se dedicaban a los servicios militares

    20) Los Aztecas elaboraron códices, con los que combinaban, dibujos con textos escritos con su lengua nativa, el Nahuati, para relatar acontecimiento. Muchos de estos códices fueron elaborados sobre telas vegetales, piel de venado y tela de algodón.
    Por lo general suelen agregar a los códices el nombre del lugar de su hallazgo, de su propietario o de la autoridad que los encargo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Clase del 02/04/20 - Actividad "Renacimiento"

CLASE 6 DEL JUEVES 02/04/2020 Alumnos: si hubiéramos tenido clase presencial esta hubiera sido la clase a resolver. Esta actividad DEBERÁ SER RESUELTA EN EL BLOG EN FORMA INDIVIDUAL Y OBLIGATORIA ANTES DEL PRÓXIMO MARTES 7 DE ABRIL A LAS 21 HS. Se resuelve en base a las páginas 44, 45 y 46  del libro de textos (si no lo compraste o no sacaste fotocopias no te preocupes que adjuntaré las páginas para que puedas realizarla). DEBEN ENVIARLA RESUELTA DONDE DICE COMENTARIOS ANTEPONIENDO A LA/S CONSIGNA/S QUE LE HAYAN TOCADO EN SUERTE SU NOMBRE Y APELLIDO . REPITO: NOMBRE Y APELLIDO (NO SOBRENOMBRE NI APODO). DEBEN ENVIAR LA ACTIVIDAD RESUELTA ANTES DEL PRÓXIMO MARTES 07/04 A LAS 21 HS. NO DEBEN RESOLVER TODAS LAS CONSIGNAS SINO SIMPLEMENTE LAS QUE LES TOCARON EN SUERTE. RESPETAR LOS PLAZOS DE ENTREGA, DE LO CONTRARIO LA NOTA ES UN APLAZO. LAS RESPUESTA SE EXTRAEN PURA Y EXCLUSIVAMENTE DE LAS HOJAS DEL LIBRO. NO DEBEN BUSCAR LAS RESPUESTAS EN OTRO SITIO. EXCEPTO QUE EN

Clase del 25/06/20 - "Viajes de descubrimiento"

Alumnos: en la clase de hoy no asigno actividades (aunque recuerden que tienen que resolver la actividad que adjunté ayer a más tardar para el próximo lunes 29 de junio a las 20 hs). En la clase de hoy pueden ver un mapa y una cronología de los viajes de descubrimiento.  Hay que tener presente que los viajes de descubrimiento demostraron a los europeos que el mundo era más grande de lo que habían creído los geógrafos antiguos. Los navegantes atravesaron océanos y descubrieron pueblos hasta entonces desconocidos.

Clase del 23/09/20 - Absolutismo (introducción)

 Alumnos: en la clase de hoy van a ver un esquema introductorio sobre el próximo tema que vamos a empezar a ver a partir de la clase Meet de mañana jueves 24/09: el Absolutismo. Más tarde paso el enlace. Saludos.