Ir al contenido principal

Clase del 08/04/20 - Actividad "Análisis de cuadros renacentistas"

Alumnos: en la clase de hoy vamos a tener un marco teórico de repaso sobre lo que es y la importancia del Renacimiento, no solo como movimiento cultural sino para la historia de la humanidad.

Al pie de este repaso vamos a jugar a ser críticos de arte y analistas de pinturas. Para ello van a resolver una actividad en el blog que tendrá fecha límite el próximo LUNES 13 DE ABRIL A LAS 20 HS.

Sobre las imágenes está el número que les corresponde a cada una. Hay 14 imágenes en total, una para cada uno.

La información a averiguar deben sacarla de alguna otra fuente (internet, libro, etc). Para ello les dejo alguna pista de ayuda.

Les pido que no copien y peguen. Seleccionen la información y disfruten de lo que están viendo y haciendo.

Luego de las imágenes están las consignas y luego la distribución de las mismas.




El término Renacimiento deriva del rináscita  italiano, que fuera utilizado hacia el siglo XIV por los grandes escritores Petrarca (1304-1374) y Bocaccio (1313-1375), protagonistas del movimiento de recuperación de la tradición clásica grecorromana. 
El renacer de la antigüedad se produce con admiración por parte del mundo intelectual y artístico y no porque fuera desconocido, sino porque durante la Edad Media las traducciones de las grandes obras de la Antigüedad se hallan incompletas y salpicadas de comentarios realizados por los traductores monásticos. Lo novedoso del Renacimiento  reside en acudir directamente a las fuentes latinas, árabes, hebreas y griegas alcanzando, así, un inagotable caudal de ideas. Textos del Antiguo y del Nuevo Testamento, de Heródoto, de Sófocles, de Platón, de Epicuro, entre otros, se ponen al alcance de los eruditos (quienes valiéndose de sus conocimientos de latín, de griego y del hebreo ─las 3 lenguas clásicas─ difunden el contenido del clasicismo). Aunque debemos remarcar que el Renacimiento no solamente se sustentó en la recuperación de la Antigüedad sino que se dieron novedades muy significativas que contribuyeron a la creación de un arte realmente original aceptado en toda Europa.

El Renacimiento se enmarcó en un movimiento cultural complejo y ambicioso denominado Humanismo (que abarca ámbitos filosóficos, religiosos, estéticos y literarios), nacido en el siglo XV en Italia y se difunde a lo largo del siglo siguiente  por  Europa. El tronco común de las manifestaciones del Humanismo es la defensa del hombre y de su capacidad de conocer y comprender el mundo (en oposición a las corrientes del pensamiento medieval que fundamentaban el conocimiento humano en la fe). Así se produce un giro trascendental en la historia del pensamiento occidental desde el teocentrismo hacia el antropocentrismo que conduce hacia la secularización de la vida intelectual y del arte (sin que ello implique el abandono de los temas religiosos puesto que la Iglesia continúa siendo una institución demandante de edificios, esculturas y pinturas). “Aunque claramente contrario a la escolástica medieval, este movimiento de renovación de lo antiguo no estaba por ello falto de una perspectiva cristiana”.

De hecho, los humanistas eran profundamente religiosos. El Humanismo recuperó el contenido de la filosofía platónica desde la perspectiva del neoplatonismo, que se convierte en el inspirador de la creencia en un ser supremo, identificado con el dios de los cristianos, del que emanan o proceden todos los demás seres. Estos seres son la materialización de las ideas creadas por Dios, es decir, en el interior de todo lo que se  nos aparece a los sentidos está la idea perfecta que el hombre debe buscar con sus sentidos y su razón. Esta búsqueda de la idea de hombre de naturaleza perfecta convierte al Humanismo en una corriente de pensamiento que tiene su manifestación estética en un arte idealista que representa las cosas como deben ser, mas que como son en la realidad. Por ello se explica que los artistas del Renacimiento persigan la perfección y la belleza armoniosa (y ello se debe a que están contagiados del neoplatonismo). El arte imita la naturaleza y la idealiza, no buscan la representación de hombres concretos sino del hombre perfecto que encarne la belleza eterna, ya que lo más bello y armonioso está más cerca de la divinidad, del modelo creado por Dios.

El mayor mérito de la difusión del Humanismo en Europa se lo llevó la invención de la imprenta hacia mediados del siglo XV y llegado el final de ese siglo todas las ciudades importantes de Europa contaban con imprenta (Nápoles, Florencia, Milán, París, Lyon, Utrech, Barcelona, Valencia, Sevilla, Toledo, etc). 
El gran impulso intelectual y artístico que ocasionaron el Renacimiento y el Humanismo a lo largo de los siglos XV y XVI se apoyó en el crecimiento de la economía y de la sociedad. “Sicilia vio pasar a su población de 600.000 habitantes en 1501 a 850.000 en 1548 y a un millón en 1570”.

La causa de este aumento demográfico está en el período de paz que se inicia a mediados del siglo XV. “Se pone coto a los interminables conflictos bélicos entre Inglaterra y Francia en la batalla de Castillon (1450), finalizan los enfrentamientos entre Francia y el duque de Borgoña con la derrota de Carlos el Temerario en 1477. Los principales estados italianos firman la Paz de Lodi en 1454. En Castilla termina la guerra civil con el acceso al trono de Isabel la católica en 1474, y resuelve la rivalidad con Aragón casándose con Fernando de Aragón. Ambos ponen fin a la Reconquista cristiana del territorio peninsular ocupado por los musulmanes e inician la conquista de América. La nueva situación de paz generalizada produce un crecimiento acumulativo de la población por disminución de la mortalidad en el grupo de edad que más merma con la guerra: los varones jóvenes, cuya nupcialidad aumenta y consecuentemente la natalidad. Aún así, la esperanza de vida es baja, entre 25 y 30 años. Se hace posible repoblar campos, renovar la artesanía y dinamizar las ciudades y el comercio. La coyuntura económica es favorable hasta finales del XVI”.

Desde el aspecto social se producen grietas en el modelo medieval de organización de tres órdenes: los que luchan (aristócratas), los que rezan (clero regular y secular) y los que trabajan (campesinos, artesanos y comerciantes). El tercer grupo era cada vez más heterogéneo porque la calma económica ofrece grandes negocios a los burgueses, cuyo anhelo es llevar el estilo de vida de los aristócratas. Es muy significativo el caso de los Medici (banqueros que se convierten en grandes duques de Toscana y llegar a emparentar con la misma familia real de Francia), o los Fugger (también banqueros que logran introducirse en la nobleza alemana por el apoyo que le dan a Carlos V). Este ascenso en la escala social de algunas familias burguesas es muy importante para el arte del Renacimiento porque se convierten en mecenas de pintores y escultores, además de hacerse construir grandes palacios y monumentos conmemorativos. Sin embargo, la gran masa social está compuesta por campesinos ─cuya vida al borde de la subsistencia apenas cambia─.

Consideramos que es importante hacer referencia a la obra “Utopía” del político y humanista inglés Tomás Moro (1478 – 1535) en la cual el autor describe a una República ideal e imaginaria regida por sabias leyes (que le aseguran un mínimo de felicidad a todos los que la habitan a cambio de su trabajo). El libro es una crítica a la sociedad de su época ya que el modelo que plantea “Utopía” se opone a los males de la sociedad renacentista: la ambición por el poder y el dinero a cualquier precio, la desigualdad social, el individualismo y egoísmo imperante en los seres humanos por aquellos tiempos. 


Imagen 1



Imagen 2



Imagen 3


Imagen 4



Imagen 5



Imagen 6



Imagen 7



Imagen 8



Imagen 9



Imagen 10




La burguesía en el arte:


Imagen 11



Imagen 12



Imagen 13




Imagen 14






Consignas

Investigar

1) el nombre de la primera imagen cuyo autor es Leonardo da Vinci; de qué se trata; año aproximado de su realización; museo en el que se encuentra actualmente y un análisis del mismo.

2) autor del cuadro de la segunda imagen ("La creación de Adán"); año de su realización; localización de la obra y análisis de la misma.

3) nombre de la obra de Rafael Sanzio (tercera imagen); año de su realización; análisis de la misma indicando quienes son los personajes que aparecen en ella y significado del cuadro; además de señalar donde se encuentra actualmente.

4) autor de la obra de la cuarta imagen, cuyo título es "El nacimiento de Venus"; año de realización y museo en el que se encuentra; además de un análisis y significado de la misma.

5) autor de la obra de la quinta imagen "Jesús entre los doctores"; año de realización y museo en el que se encuentra; además de un análisis y significado de la misma.

6) nombre de la obra de Miguel Esteve (sexta imagen); año de su realización; nacionalidad del autor y análisis del cuadro; además de señalar donde se encuentra actualmente.

7) ¿Por qué a la séptima imagen se la conoce como "La maravilla del Renacimiento"? ¿De qué se trata? Para ayudarte toma como referencia que su autor es Miguel Angel. Desarrolla.

8) nombre de la obra de Tiziano (octava imagen); año de su realización; nacionalidad del autor y análisis del cuadro; además de señalar donde se encuentra actualmente.

9) autor y nacionalidad del cuadro de la novena imagen "La Gioconda"; año de su realización; análisis del cuadro y quien es la persona representada; además de señalar en que museo se encuentra y el tamaño en centímetros de la obra.

10) nombre de la obra cuyo autor es El Greco (décima imagen); año de su realización; nacionalidad del autor; análisis del cuadro y quien sería la persona en él retratada; además de señalar donde se encuentra actualmente.

11) Averigua el nombre de la pintura de la decimoprimer imagen cuyo autor es Marinus Claesz van Reymerswaele. No olvides indicar año de su realización, nacionalidad del autor, museo en el que se encuentra y además una descripción o análisis simbólico de la obra.

12) Averigua el nombre de la pintura de la decimosegunda imagen cuyo autor es Quentin Massys. No olvides indicar año de su realización, museo en el que se encuentra, nacionalidad del autor y además una descripción o análisis simbólico de la obra.

13) Averigua el nombre de la pintura de la decimotercer imagen cuyo autor, también, es Marinus Claesz van Reymerswaele. No olvides indicar año de su realización, nacionalidad del autor, museo en el que se encuentra y además una descripción o análisis simbólico de la obra.

14) Averigua el nombre de la pintura de la decimocuarta imagen cuyo autor es Jan van Eick. No olvides indicar año de su realización, nacionalidad del autor, museo en el que se encuentra y además una descripción o análisis simbólico de la obra.



Distribución de las consignas


Cejas, Alesio                             Consigna 5

Chen, Nicolás                           Consigna 10

Flores, Mariana                       Consigna 3

Galindo, Ayelén                       Consigna 6

García Medrano, Alejo         Consigna 4

Gemetro Verón, Lucas           Consigna 8

Giagnorio, Alma                      Consigna 7

Li, Joaquín                                  Consigna 9

Xu Wen Jie, Lucas                    Consigna 1

Monteagudo, Delfina            Consigna 2

Szarfmeser, Julián                   Consigna 11

Viglione, Lionel                        Consigna 14

Volpe, Valentín                        Consigna 12

Wang, Alejandro                    Consigna 13

Comentarios

  1. Lionel Vitale

    El cuadro El nacimiento de Venus o La nascita di Venere de Sandro Botticelli fue pintado en el Alto Renacimiento entre los años 1482 y 1485 con temple sobre lienzo. Se trata del primer cuadro en tela pintado en Tuscania, Italia. Se encuentra actualmente en el Museo Uffizi en Florencia, Italia.

    El nacimiento de Venus se inscribe la sensibilidad propia del Renacimiento artístico, tiempo en que se volvieron a representar los mitos olvidados, en los cuales los renacentistas encontraban verdades escondidas sobre la naturaleza humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lionel: ¿Por qué resolviste la consigna 4 si te tocó la 14?

      Más allá de eso, la información investigada es correcta.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Julian Szarfmeser
    11)
    La primera imagen de Marinus van Reymerswaele es la primera imagen de la burguesía llamada "The Lawyer’s Office" o traducido al español "La oficina del abogado". Fue pintada en 1545, su autor, Marinus van Reymerswaele, es de nacionalidad holandesa, nacio en Zelanda una provincia de los Países Bajos. Esta ubicada en "Elizabeth Danos and Paul P. Selley Gallery" o en español "La galeria de Elizabeth Danos y Paul P. Selley". Un abogado sentado a la izquierda, a su lado, su empleado, en el centro, mientras que hay otros tres hombres rellenando a la derecha. El que está delante vacía una bolsa de dinero. La critica sobre la codicia fue un tema popular en la pintura holandesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julian: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Mariana Flores Go´´mez: La tercer imagen se llama "La escuela de Atenas",fue hecha en boceto entre 1509 y 1510 y pintada entre 1510 y 1512.
    Los personajes que aparecen en esta obra son cient´´ificos, matema´´ticos y filo´´sofos ma´´s importantes de la e´´poca cla´´sica.
    Los filo´´sofos se encuentran en una arquitectura cla´´sica.
    En unos nichos se ven figuras gigantescas de los dioses Apolo y Atenea.
    Tambie´´n se ve a Plato´´n sosteniendo el Timeo, Aristo´´teles sosteniendo un ejemplar,ambos debaten sobre la bu´´squeda de la verdad.
    A la izquierda pueden reconocerse la figura de perfil de So´´crates, tambien a la izquierda se observa un gran bloque de piedra cuyo significado puede estar conectado con la primera Ep´´istola de Pedro, el hombre que esta sobre esa piedra es Hera´´clito hacia la derecha del cuadro se observa de espalda un hombre de pelo marro´´n ese es Rafael.
    Este cuadro se encuentra en el Museos Vaticanos (Ciudad del Vaticano).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariana: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Alejo García Medrano
    Punto 4: El autor de la pintura El nacimiento de Venus fue Sandro Botticelli. Fue pintada entre los años 1482 y 1485. Se encuentra actualmente en la Galería degli Uffiizi en Florencia (Italia). Mide 1.80 metros de alto y 2.75 metros de ancho. Se crea con el interés que tenía Botticelli de incursionar en la mitología griega y romana. Fue realizada sobre lienzo. En la pintura se ve a Venus desnuda (diosa griega del amor y la belleza) recién nacida en una concha de vieira. Está rodeada de tres personajes de la mitología Zephyr (dios del Viento), Cloris (esposa del dios del viento) y Harae (diosa relacionada con las estaciones). Los dos primeros intentan empujar a Venus con su respiración y Harae intenta cubrirla.
    Con esta obra se empezó a trabajar sobre la mitología sin que la iglesia pudiera impedirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejo: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.

      Saludos.

      Eliminar
  5. No realizaron la actividad ALESIO CEJAS, NICOLÁS CHEN, AYELÉN GALINDO, LUCAS GEMETRIO, ALMA GIAGNORIO, JOAQUÍN LI, LUCAS XU, DELFINA MONTEAGUDO, VALENTÍN VOLPE y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  6. Punto9: El autor se llama "Leonardo da Vinci". Nacion en Italia, en el caserío de Anchiano del municipio de Vinci. Hasta ahora, se pensaba que Leonardo da Vinci pintó la Mona Lisa entre 1503 y 1506. Desde este momento, la horquilla oficial se alarga trece años más: de 1503 a 1519. Actualmente se cree que representa a la mujer de Francesco Bartolomeo de Giocondo, cuyo nombre real era Lisa Gherardini. Se encuentra en el museo del Louvre, ubicado en Paris, Francia. Cuyo tamaño mide 77 cm × 53 cm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín: si bien la actividad está resuelta luego del plazo estipulado, está bien resuelta.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Al 18/04 no resuelven la actividad los alumnos ALESIO CEJAS, NICOLÁS CHEN, AYELÉN GALINDO, LUCAS GEMETRO VERÓN, ALMA GIAGNORIO, LUCAS XU, DELFINA MONTEAGUDO, VALENTÍN VOLPE Y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  8. Valentín Volpe, punto 12:
    El nombre del cuadro es "El cambista y su mujer", su artista, Quentin Massys nacio en Lovaina, Bélgica. Fue pintado en el año 1514 con una tecnica de oleo sobre tabla y actualmente se encuentra en el museo del Louvre en París, Francia.
    Se representa el taller u oficina de un cambista. El marido está pesando monedas, y su mujer le mira, más interesada en el dinero que en el libro de devoción que tiene entre las manos, representando avaricia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valentín: la consigna está bien resuelta aunque luego del plazo estipulado.
      "Nació" lleva tilde, "técnica" también.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Al 05/05 no resuelven la actividad los alumnos ALESIO CEJAS, NICOLÁS CHEN, AYELÉN GALINDO, LUCAS GEMETRO VERÓN, ALMA GIAGNORIO, LUCAS XU, DELFINA MONTEAGUDO y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  10. Al 14/05 no resuelven la actividad los alumnos ALESIO CEJAS, NICOLÁS CHEN, AYELÉN GALINDO, LUCAS GEMETRO VERÓN, ALMA GIAGNORIO, LUCAS XU, DELFINA MONTEAGUDO y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  11. Al 20/05 no resuelven la actividad los alumnos ALESIO CEJAS, NICOLÁS CHEN, AYELÉN GALINDO, LUCAS GEMETRO VERÓN, ALMA GIAGNORIO, LUCAS XU, DELFINA MONTEAGUDO y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  12. Alesio Cejas
    Respuesta 5)
    Jesús entre los doctores es un fresco de Giotto del año 1306, se encuentra en la Capilla Scrovegni en Padua.
    Jesús entre los doctores es el nombre dado a un pasaje exclusivo del Evangelio de Lucas (Lucas 2:41-50), donde se relata la presencia de Jesús entre los teólogos o doctores de la Ley mosaica.​

    ResponderEliminar
  13. Alesio: la consigna, si bien fue respondida fuera del plazo estipulado, está bien resuelta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Al 03/06 no resuelven la actividad los alumnos NICOLÁS CHEN, AYELÉN GALINDO, LUCAS GEMETRO VERÓN, ALMA GIAGNORIO, LUCAS XU, DELFINA MONTEAGUDO y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  15. Al 17/06 no resuelven la actividad los alumnos NICOLÁS CHEN, AYELÉN GALINDO, LUCAS GEMETRO VERÓN, ALMA GIAGNORIO, LUCAS XU, DELFINA MONTEAGUDO y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  16. AYELEN GALINDO VARGAS
    6)
    La obra se llama La Sagrada Familia en el Taller de San Jose´´. La nacionalidad del autor es Valencia (España).Lo que aparece en la obra son dos niños sentados sosteniendo una oveja bebe,atrás de ellos, hay una señora sentada leyendo un libro, al lado de los niños, una señora mirando a los niños y cosiendo la ropa. Atrás de ellos hay gente trabajando y se ve un puente en donde caminan la gente.La obra esta actualmente en el Museo de Bellas Artes de Valencia (España).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La consigna está bien resuelta aunque fuera del plazo estipulado.
      Saludos.

      Eliminar
  17. Delfina Monteagudo
    consigna 2
    El autor del cuadro de “La creación de Adán” fue Miguel Ángel, alrededor del año 1511 en la capilla Sixtina. Dios es representado como un viejo, con barba, envuelto en una alborotada túnica color púrpura, la cual comparte con unos querubines. El brazo derecho de Dios se encuentra estirado, para impartir la chispa de vida de su propio dedo al de Adán, cuyo brazo izquierdo se encuentra en idéntica posición al de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La consigna está bien resuelta aunque fuera del plazo estipulado.
      Saludos.

      Eliminar
  18. Amor sacro y amor profano" 
    Autor: Tiziano Vecelli (o Vecellio) .
    Nacionalidad: Italia.
    Año: se realizo cerca de  1514.
    Se encuentra en: Galería Borghese, Roma.
    Composición de temática mitológica, fue objeto de numerosas interpretaciones, contradictorias en muchos casos. Los elementos simbólicos que incluye son: fuente con tallado (en el centro), 2 liebres, Cupido (figura infantil central), construcción fortificada (izquierda), iglesia (derecha).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La consigna está bien resuelta aunque fuera del plazo estipulado.
      Saludos.

      Eliminar
  19. Al 08/11 no resuelven la actividad los alumnos NICOLÁS CHEN, ALMA GIAGNORIO y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  20. Al 11/11 no resuelven la actividad los alumnos NICOLÁS CHEN, ALMA GIAGNORIO y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  21. Alma Giagnorio
    7) Miguel Ángel fue encargado por el papa Julio II, para realizar la decoración de la capilla Sixtina. Para ese momento el ya era un artista consolidado. El resultado de esta obra fue una creación monumental que rompió los moldes del arte renacentista.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Clase del 02/04/20 - Actividad "Renacimiento"

CLASE 6 DEL JUEVES 02/04/2020 Alumnos: si hubiéramos tenido clase presencial esta hubiera sido la clase a resolver. Esta actividad DEBERÁ SER RESUELTA EN EL BLOG EN FORMA INDIVIDUAL Y OBLIGATORIA ANTES DEL PRÓXIMO MARTES 7 DE ABRIL A LAS 21 HS. Se resuelve en base a las páginas 44, 45 y 46  del libro de textos (si no lo compraste o no sacaste fotocopias no te preocupes que adjuntaré las páginas para que puedas realizarla). DEBEN ENVIARLA RESUELTA DONDE DICE COMENTARIOS ANTEPONIENDO A LA/S CONSIGNA/S QUE LE HAYAN TOCADO EN SUERTE SU NOMBRE Y APELLIDO . REPITO: NOMBRE Y APELLIDO (NO SOBRENOMBRE NI APODO). DEBEN ENVIAR LA ACTIVIDAD RESUELTA ANTES DEL PRÓXIMO MARTES 07/04 A LAS 21 HS. NO DEBEN RESOLVER TODAS LAS CONSIGNAS SINO SIMPLEMENTE LAS QUE LES TOCARON EN SUERTE. RESPETAR LOS PLAZOS DE ENTREGA, DE LO CONTRARIO LA NOTA ES UN APLAZO. LAS RESPUESTA SE EXTRAEN PURA Y EXCLUSIVAMENTE DE LAS HOJAS DEL LIBRO. NO DEBEN BUSCAR LAS RESPUESTAS EN OTRO SITIO. EXCEPTO QUE EN

Clase del 25/06/20 - "Viajes de descubrimiento"

Alumnos: en la clase de hoy no asigno actividades (aunque recuerden que tienen que resolver la actividad que adjunté ayer a más tardar para el próximo lunes 29 de junio a las 20 hs). En la clase de hoy pueden ver un mapa y una cronología de los viajes de descubrimiento.  Hay que tener presente que los viajes de descubrimiento demostraron a los europeos que el mundo era más grande de lo que habían creído los geógrafos antiguos. Los navegantes atravesaron océanos y descubrieron pueblos hasta entonces desconocidos.

Clase del 23/09/20 - Absolutismo (introducción)

 Alumnos: en la clase de hoy van a ver un esquema introductorio sobre el próximo tema que vamos a empezar a ver a partir de la clase Meet de mañana jueves 24/09: el Absolutismo. Más tarde paso el enlace. Saludos.