Ir al contenido principal

Clase del 25/03/20 - Actividad


Alumnos: si hubiéramos tenido clase presencial esta hubiera sido la clase (teórica y actividad) a resolver (las consignas se encuentran al pie del video).
Esta segunda actividad DEBERÁ SER RESUELTA EN EL BLOG EN FORMA INDIVIDUAL Y OBLIGATORIA.
DEBEN ENVIARLA RESUELTA DONDE DICE COMENTARIOS ANTEPONIENDO A LA/S CONSIGNA/S QUE LE HAYAN TOCADO EN SUERTE SU NOMBRE Y APELLIDO. REPITO: NOMBRE Y APELLIDO (NO SOBRENOMBRE NI APODO.
DEBEN ENVIAR LA ACTIVIDAD RESUELTA ANTES DEL PRÓXIMO MARTES 31/03 A LAS 22 HS. NO DEBEN RESOLVER TODAS LAS CONSIGNAS SINO SIMPLEMENTE LAS QUE LES TOCARON EN SUERTE.
LAS RESPUESTA SE EXTRAEN PURA Y EXCLUSIVAMENTE DEL VIDEO. NO DEBEN BUSCAR LAS RESPUESTAS EN OTRO SITIO.
SU NO RESOLUCIÓN EN LOS PLAZOS Y PAUTAS FIJADAS ACARREA UN APLAZO.
historia2nuse2020.blogspot.com
Saludos,
Eduardo



MARCO TEÓRICO INTRODUCTORIO: recuerden que en la clase presencial que tuvimos habíamos realizado un esquema en el pizarrón (mientras ustedes escribían en su carpeta) subdividiendo las etapas de la Edad Media en 3:
·         Temprana Edad Media (que abarcó desde el siglo V al siglo IX)
·         Alta Edad Media (que abarcó desde el siglo IX al siglo XI)
·        Baja Edad Media (que abarcó desde el siglo XI al siglo XV)

Ahora bien, vamos a focalizarnos en la última de esas etapas (BAJA EDAD MEDIA) y vamos a resolver una actividad en base a un video.
Cualquier duda que tengas no dudes en consultarme a través del blog anteponiendo tu nombre apellido para saber quién me está preguntando.




CONSIGNAS


1) ¿Qué fueron las Cruzadas? ¿Cuál es el fin que tuvieron en un primer momento? ¿En qué se terminaron convirtiendo?

2)  ¿Desde qué país se expandió la Peste Negra por toda Europa? Citar las regiones y países afectados en 1348. Luego cita los países y regiones afectadas en 1349. ¿Adónde llegó la epidemia en 1351? ¿Qué cantidad aproximada de muertos hubo?

3) ¿Qué eran los Burgos? ¿En qué siglo aproximado comenzaron a percibirse claramente?

4) Establecer la relación existente entre los SIERVOS y los BURGOS y explicar por qué motivo las Cruzadas contribuyeron al desarrollo de las ciudades.

5) ¿Cuál fue el beneficio comercial que trajeron aparejadas las CRUZADAS? ¿Cuáles fueron las principales actividades que se empezaron a vivenciar y practicar de modo cotidiano en las ciudades?

6) ¿Qué tres (3) factores fueron determinantes para el crecimiento urbano?

7) ¿De qué modo los Reyes contribuyeron al crecimiento de las ciudades? ¿Por qué motivo los Reyes tomaron esa decisión?

8) ¿Cuál es la clase social que nace gracias al crecimiento de las ciudades? ¿A quién se opuso los intereses de esta clase social naciente? ¿En qué elemento a medida que fue activándose el comercio? ¿Cuál fue la institución en la que consolidó su poder?

9) ¿En qué siglo comenzaron a fundarse las Universidades? ¿Cómo se clasificaban los estudios? ¿Para qué le sirvieron las Universidades a las ciudades? ¿En qué se convirtieron entonces las ciudades?

10)  ¿Qué eran y cuál fue la función de los GREMIOS? ¿Cuál fue el beneficio de la existencia de GREMIOS para las ciudades?

11) ¿Cuál es el régimen que terminó cayendo frente al sistema económico burgués de las ciudades?


Distribución de las consignas

nairaayelengv@gmail.com               3 y 9

Mariana Flores                                   5 y  10

Delfina Monteagudo                         8 y 11

almahiagnorio205@gmail.com       2 y  7

volpevalen5@gmail.com                   1 y  8

Alejo García Medrano                         4 y 9

Joaquín Li                                             2 y 7

Lionel Vitale                                         3  y 10

   spikymo18@gmail.com                        6 y 8

   lucasnuevosol@gmail.com                 2 y  11

Alessio Cejas                                       5  y  6         



Comentarios

  1. alma giagnorio : punto 2 : así la peste negra afecto gran parte de Europa como lo que hoy conocemos como Francia , España, Inglaterra y bretaña ,Alemania , unigria , escandinava y finalmente el lado noroeste de Rusia. en 1348 Alemania , Australia y bancales fueron los atrapados por esta epidemia, en 1349 los países y regiones afectados por este virus fueron Francia , España , holanda , Inglaterra y escandinava , en 1451 la epidemia llego a Polonia y Rusia y a fines del siglo xiv hubo un total de veintisiete millones de personas muertas por esta epidemia

    punto 7 : gran parte del el territorio europeo permanecer en poder de múltiples feudales y en ciudades de bajo poderío se fueron a las aéreas rurales que se liberaron en los vallares y por lo tanto renunciaron a la tutela de sus señores , tomaron esa decisión para que sus habitantes no se sigan infectando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alma: Cuando empieces a responder siempre hacelo con mayúsculas, "Así la peste negra....". Además te faltó responder la primera pregunta de esta consigna, tendrías que haber puesto "La peste negra se expandió desde Italia". Además la epidemia llegó a Polonia y Rusia en 1351 (no en 1451). La región se llama Balcanes (no Bancanes). Si hay alguna palabra que no llegas a escuchar bien en los videos te sugiero que busques en google y vas a encontrar rápidamente cómo se escribe.
      En la consigna 7) también recordar empezar a escribir con mayúsculas "Gran parte......". Hay errores de escritura por el mismo tema que en la consigna anterior (te sugiero si una palabra no te suena conocida buscar en google o un diccionario). La respuesta correcta es "El objetivo de los Reyes fue restarle apoyo a los Señores Feudales que habían opacado su poder. Los Reyes les daban protección a los habitantes de las ciudades y se enriquecían por los impuestos que esos ciudadanos les pagaban".
      Te pido que prestes atención para la próxima actividad.
      Esta actividad está aprobada pese a los errores.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Lionel Vitale
    3) Los Burgos eran las ciudades que los ciudadanos y aldeanos iban fundando, luego termino siendo una clase social. Aproximadamente en el siglo XII
    10) Los Gremios eran una especie de sindicato, seevian para preotegee los intereses de los artesanos y garantizar su prosperidad, Los GRemios beneficiaban a la cuidad porque la iban enriqueciendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lionel: en la consigna 3) terminó va con tilde. Recordá, además, al final de la oración poder un punto (en este caso al final de siglo XII). La consigna está bien resuelta.
      En la 10) siempre antes de darle click al ENTER DE responder chequeá que esté bien escrito lo que tipeaste. Fijate como escribiste "servían", "proteger" y "gremios". Acordate del punto final. Parecen detalles sin sentido pero son importantes.
      Lo positivo es que ambas consignas están bien resueltas.
      Te pido que prestes atención para la próxima actividad.
      Esta actividad está aprobada pese a los mínimos errores.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Punto 1:Eran expediciones militares, cuyo principal objetivo era recuperar la tierra santa de manos de los musulmanes. Terminaron convirtiendose en empresas comerciales entre Europa, Asia y Nor-África.
    Punto 8: Los burgueses. Estos se oponian a el control de los señores feudales. A medida que la economia prosperaba, implementaron el uso de la moneda. La institucion que consolido su poder fueron las universidades, usando el conosimiento como poder para poder ocupar cargos publicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvide poner mi nombre, soy valentin

      Eliminar
    2. Hola Valentín, decime el apellido por favor. Es NOMBRE Y APELLIDO completo. Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Valentín. Antes que nada, para la próxima actividad escribí también tu apellido VALENTÍN VOLPE.
      La consigna 1) está bien resuelta, aunque convirtiéndose va con tilde.
      En cuanto a la consigna 8) la clase social se llama BURGUESÍA (los burgueses son sus integrantes), pese a ello está bien. No quiero pecar de minucioso. Recordá poner los tildes "oponían", "economía", "institución", "consolidó". Además conocimiento va con C. "Públicos" también va con tilde. Lo mismo que Lionel. Antes de dar ENTER chequeá esos errores de ortografía, que estoy seguro los vas a ir puliendo.
      Esta actividad está aprobada pese a los mínimos errores.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Alejo Garcia Medrano
    4) Los Burgos eran ciudades que los comerciantes y artesanos fundaron. Cuando los Siervos se enrolaron en los ejercitos cruzados conocieron oficios, que al volver los desarrollaron en los Burgos. Por eso se dice que las cruzadas contribuyeron al desarrollo de las ciudades.

    9) Las universidades comenzaron a fundarse hacia el siglo XI en Europa. Los estudios se clasificaban en superiores e inferiores. En las universidades, instaladas en las ciudades se formaban dirigentes y funcionarios. Su auge impulso a los Burgueses a enviar a sus hijos a ellas ya que, con las universidades, la ciudades se convirtieron en un instrumento de poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejo: ambas consignas están bien resueltas.
      Cuidado con los errores de ortografía. "ejércitos" va con tilde en la consigna 4).
      En la consigna 9) "impulsó" va con tilde en la O.
      Esta actividad está aprobada pese a los mínimos errores.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Mariana Flores
    5) Las Cruzadas tuvieron un papel importante en el desarrollo de las ciudades en esa epoca, porque abrieron rutas comerciales entre Europa, Medio Oriente y el Norte de Africa. Las actividades que mas se practicaban era el COMERCIO y LA INDUSTRIA ARTESANAL, esta fue la caracteristicas de las nuevas ciudades Europeas.

    10) En esa epoca, los artesanos estaban agrupados en una especie de sindicatos LOS GREMIOS, estos gremios cumplian la funcion de proteger sus intereses y garantizar su prosperidad de todos los estaban dentro de ese gremio. La organizacion de estos gremios aumento el comercio y las ciudades se fueron enriqueciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariana, como punto de partida ambas consignas están bien resueltas.
      En la consigna 5) "época" va con tilde en la E y también falta el tilde en "características".
      En la consigna 10) nuevamente falta el tilde en época y también en organización y en aumentó.
      Esta actividad está aprobada pese a los mínimos errores.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Lucas verón
    Punto 2:
    En enero de 1348, la peste negra se hallaba a punto de lanzarse sobre la Italia continental desde cuatro cabezas de puente: Reggio Calabria, Génova, Pisa y Venecia”. En el mes de marzo, detalla, hizo su arribo al “centro político y económico de la Toscana, la propia ciudad de Florencia, una de las pocas metrópolis de la época, con cerca de 100.000 habitantes”. Desde Italia, se trasladó, posteriormente, al territorio francés, a la península ibérica, a las islas británicas y al resto del continente. En 1349 afecto al pueblo de winchester y en 1951 se expandio por todoas clases de aldeas y pueblos.
    La cantidad de miertes no es exacta paro varia entre 25 millones y 40 millones de muertos

    ResponderEliminar
  7. Profe la 11 no la encuentro en ningun lado y en los 44 minutos de video que vi no nombran nada de eso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lucas.
    La actividad la resolviste luego del plazo estipulado.
    Por otra parte las pautas de resolución fueron claramente estipuladas y las consignas se resuelven pura y exclusivamente del video - excepto cuando yo lo considere y así lo determine -.

    La consigna 2) cuya pregunta es ¿Desde qué país se expandió la Peste Negra por toda Europa? Citar las regiones y países afectados en 1348. Luego cita los países y regiones afectadas en 1349. ¿Adónde llegó la epidemia en 1351? ¿Qué cantidad aproximada de muertos hubo? conforme al video se responde así "La Peste Negra se expandió desde Italia. En 1348 afectó a Alemania, Austria y la región de los Balcanes. En 1349 lo sufrieron España, Francia, Holanda, Inglaterra y Escandinavia. En 1351 llegó a Polonia y Rusia. La cantidad de muertos fue de aproximadamente 27 millones de personas".

    La consigna 11) "¿Cuál es el régimen que terminó cayendo frente al sistema económico burgués de las ciudades?". La respuesta es "Fue debilitándose hasta desmoronarse definitivamente el régimen feudal".

    LEAN BIEN LAS CONSIGNAS ANTES DE LANZARSE A RESOLVER LAS ACTIVIDADES, PRESTEN ATENCIÓN A LOS VIDEOS Y RESPETEN LOS PLAZOS DE ENTREGA.

    ResponderEliminar
  9. Joaquin Li: 2)La peste negra se expandio desde Italia, En el ano 1348 Alemania, Austria, Balcanes recendian la terrible enfermedad. En 1349 las pobleciones de espana, Francia, Holanda, Inglaterra y Escandinavia estaban contagiadas. Y en 1351 la epidemia llego a Russia y Polinia. 27millones de muertos hubo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín: la actividad está resuelta luego del plazo estipulado.

      Expandió lleva tilde, año se escribe así, es recibían (no recendían), Esspaña va con mayúsculas y con Ñ. Rusia va con una sola S.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Julian Szarfmeser
    6) Los 3 factores esenciales para el crecimiento de urbano fueron: El comercio, la manufactura y el aumento de población.
    8) La nueva clase social era la burguesía, tuvieron intereses los cuales se oponían a la sociedad feudal. La burguesía empezó a usar monedas y eso le resto poder económico a la señores feudales. La institución en la cual consolidaron su poder, fueron las universidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julian: la actividad está resuelta fuera del plazo estipulado.

      Por otra parte, está bien resuelta. Fijate que en el último renglón casi al final hay una casa que no tendría que ir entre "poder" y "fueron".

      Saludos.

      Eliminar
  11. Al 18/04 no resuelven la actividad los alumnos ALESIO CEJAS, NICOLÁS CHEN, AYELÉN GALINDO VARGAS, DELFINA MONTEAGUDO y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  12. Ayelen Galindo
    3)
    Los Burgos eran las ciudades que los comersiantes y artesanos hivan fro,ando en parte dicha consentracion. En el siglo 12 en Europa comenzaron a persibirse
    9)
    En el siglo 11 comensaron las Universidades. Los estudiantes eran clasificados como superiores e inferiores. Las Universidades sirvieron para la ciencia y el concimiento, esos esos elementtos se convirtieron en un instrumento de poder asi un estudiante de derchos o teologia podia consierta facilidad incursionar en la vida de las ciudades. Las ciudades evolucionaron en calles angostas a, caminar por aquellas calles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayelen: la actividad está resuelta fuera del plazo estipulado pero la corrijo igual.

      La respuesta correcta a la consigna 3 es "Los Burgos eran las ciudades que los ciudadanos y aldeanos iban fundando, luego termino siendo una clase social. Aproximadamente en el siglo XII".
      ERRORES DE ORTOGRAFÍA: comerciantes, iban, formando, concentración, percibirse. Los siglos se escriben en números romanos (es siglo XII, siglo 12).

      La respuesta a la consigna 9 es "Las universidades comenzaron a fundarse hacia el siglo XI en Europa. Los estudios se clasificaban en superiores e inferiores. En las universidades, instaladas en las ciudades se formaban dirigentes y funcionarios. Su auge impulso a los Burgueses a enviar a sus hijos a ellas ya que, con las universidades, la ciudades se convirtieron en un instrumento de poder".
      ERRORES DE ORTOGRAFÍA: siglo XI va en números romanos. mal escrito "conocimiento", "derechos". Teología lleva tilde

      POR FAVOR PRESTAR MÁS ATENCIÓN A LA HORA DE RESPONDER Y CHEQUEAR ERRORES DE TIPEO Y DE ORTOGRAFÍA.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Al 05/05 no resuelven la actividad los alumnos ALESIO CEJAS, NICOLÁS CHEN, DELFINA MONTEAGUDO y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  14. Al 14/05 no resuelven la actividad los alumnos ALESIO CEJAS, NICOLÁS CHEN, DELFINA MONTEAGUDO y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  15. Al 20/05 no resuelven la actividad los alumnos ALESIO CEJAS, NICOLÁS CHEN, DELFINA MONTEAGUDO y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  16. Alesio Cejas
    Respuesta 5) Luego de las Cruzadas se acrecentaron las poblaciones urbanas y se activó la actividad de los artesanos y los comerciantes, dicha concentracion de gente se concentraron en las ciudades,
    Respuesta 6) 3 factores fueron determinantes en el crecimiento comercial
    1 - Se abrieron rutas comerciales entre Europa, Medio Oriente y Norafrica
    2 - Aumento de poblacion y desarrollo de industria artesanal y comercial
    3 - El apoyo que le brindaros los monarcas a las ciudades quitandole poder a la sociedad feudal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alesio: la actividad, si bien está respondida luego del plazo estipulado, está bien resuelta.
      "Población" lleva tilde; hay errores de tipeo y no ponés punto al terminar de escribir las oraciones.
      Eso te resta nota - independientemente de resolver las actividades fuera del plazo fijado -.
      Saludos.

      Eliminar
  17. Alesio Cejas
    Respuesta 5) Luego de las Cruzadas se acrecentaron las poblaciones urbanas y se activó la actividad de los artesanos y los comerciantes, dicha concentracion de gente se concentraron en las ciudades,
    Respuesta 6) 3 factores fueron determinantes en el crecimiento comercial
    1 - Se abrieron rutas comerciales entre Europa, Medio Oriente y Norafrica
    2 - Aumento de poblacion y desarrollo de industria artesanal y comercial
    3 - El apoyo que le brindaros los monarcas a las ciudades quitandole poder a la sociedad feudal.

    ResponderEliminar
  18. Al 03/06 no resuelven la actividad los alumnos NICOLÁS CHEN, DELFINA MONTEAGUDO y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  19. Al 17/06 no resuelven la actividad los alumnos NICOLÁS CHEN, DELFINA MONTEAGUDO y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  20. Al 08/11 no resuelven la actividad los alumnos NICOLÁS CHEN, DELFINA MONTEAGUDO y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  21. Al 11/11 no resuelven la actividad los alumnos NICOLÁS CHEN, DELFINA MONTEAGUDO y ALEJANDRO WANG.

    ResponderEliminar
  22. Delfina Monteagudo
    Consigna 8 y 11
    8) El comercio y la industria artesanal fueron unas de las actividades características de las crecientes ciudades europeas. Al ser libres de los feudales, las ciudades fueron desarrollando sus actividades comerciales y manufactureras, de ello se formó una nueva clase social, la burguesía, tuvo intereses e ideales que se opusieron a los feudales. Con el paso de los años fueron haciéndose más activos, el comercio y la manufactura, la institución donde se consolido el poder, eran las universidades.
    11) La economía burguesa poco a poco fue imponiendo hasta que el régimen feudal fue cosa del pasado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Clase del 02/04/20 - Actividad "Renacimiento"

CLASE 6 DEL JUEVES 02/04/2020 Alumnos: si hubiéramos tenido clase presencial esta hubiera sido la clase a resolver. Esta actividad DEBERÁ SER RESUELTA EN EL BLOG EN FORMA INDIVIDUAL Y OBLIGATORIA ANTES DEL PRÓXIMO MARTES 7 DE ABRIL A LAS 21 HS. Se resuelve en base a las páginas 44, 45 y 46  del libro de textos (si no lo compraste o no sacaste fotocopias no te preocupes que adjuntaré las páginas para que puedas realizarla). DEBEN ENVIARLA RESUELTA DONDE DICE COMENTARIOS ANTEPONIENDO A LA/S CONSIGNA/S QUE LE HAYAN TOCADO EN SUERTE SU NOMBRE Y APELLIDO . REPITO: NOMBRE Y APELLIDO (NO SOBRENOMBRE NI APODO). DEBEN ENVIAR LA ACTIVIDAD RESUELTA ANTES DEL PRÓXIMO MARTES 07/04 A LAS 21 HS. NO DEBEN RESOLVER TODAS LAS CONSIGNAS SINO SIMPLEMENTE LAS QUE LES TOCARON EN SUERTE. RESPETAR LOS PLAZOS DE ENTREGA, DE LO CONTRARIO LA NOTA ES UN APLAZO. LAS RESPUESTA SE EXTRAEN PURA Y EXCLUSIVAMENTE DE LAS HOJAS DEL LIBRO. NO DEBEN BUSCAR LAS RESPUESTAS EN OTRO SITIO. EXCEPTO QUE EN

Clase del 25/06/20 - "Viajes de descubrimiento"

Alumnos: en la clase de hoy no asigno actividades (aunque recuerden que tienen que resolver la actividad que adjunté ayer a más tardar para el próximo lunes 29 de junio a las 20 hs). En la clase de hoy pueden ver un mapa y una cronología de los viajes de descubrimiento.  Hay que tener presente que los viajes de descubrimiento demostraron a los europeos que el mundo era más grande de lo que habían creído los geógrafos antiguos. Los navegantes atravesaron océanos y descubrieron pueblos hasta entonces desconocidos.

Clase del 23/09/20 - Absolutismo (introducción)

 Alumnos: en la clase de hoy van a ver un esquema introductorio sobre el próximo tema que vamos a empezar a ver a partir de la clase Meet de mañana jueves 24/09: el Absolutismo. Más tarde paso el enlace. Saludos.