Ir al contenido principal

Actividad Peste Negra - clase del miércoles 18/03/20

Alumnos: si hubiéramos tenido clase presencial esta hubiera sido la actividad a resolver (las consignas se encuentran al pie de las imágenes).
Debido al contexto mundial que nos toca vivir , deberá ser resuelta en la carpeta en forma MANUSCRITA, INDIVIDUAL y OBLIGATORIA. Va a ser corregida una vez que la situación se normalice y nos veamos en el colegio lo más pronto posible.
Saludos,
Eduardo






Imagen relacionada

La Peste Negra en Italia en 1348, Marcello








"El triunfo de la muerte" (Pieter Brueghel, el viejo)
















Consignas:

1) Conforme al documental "La Peste Negra" adjuntado en el encabezado:
a) Indica en que año se gestó la propagación de la enfermedad y qué cantidad aproximada de muertes dejó como saldo.
b) ¿En qué ciudad italiana la peste tuvo su mayor mortandad y por qué aparente motivo?
c) Elige y desarrolla uno (1) de los tres (3) testimonios que te haya llamado más la atención: el del médico Francesco Gierini de Florencia, el del Monje Ralph de Winchester o el de las hermanas granjeras Hillary y Olivia de la Inglaterra rural. Explica el porqué de tu elección.
d) ¿Cuál es la relación que, según los historiadores Esther Diana, Ken Follet y Dan Jones, existía en aquellos tiempos entre la medicina, La Peste Negra y la religión? Desarrolla con algún pasaje y ejemplo del documental.
e) ¿A qué conclusión llegó Johannes Krause sobre el origen y propagación de la enfermedad?
f) ¿Por qué Ken Follet considera que - a pesar de haber sido la Peste Negra uno de los peores dramas de la historia - significó la causa de un avance hacia el progreso de la humanidad? Desarrolla vinculándolo con aspectos sociales, intelectuales y religiosos.
g) ¿Cómo pudo resurgir Florencia según el historiador Francesco Salvestrini?

2) Investiga cuál fue la única ciudad italiana que se mantuvo al margen de la pandemia y por qué motivos aparentes corrió esa suerte.

3) Observa el mapa - segundo adjunto - y describe en forma cronológica cómo se fue propagando la evolución de la epidemia desde fines de 1347 en adelante, indicando qué países de la actualidad se vieron afectados por el avance de la misma (se recomienda que te ayudes con un mapa de Europa actualizado).

4) ¿Qué te sugiere la ilustración de Marcello? (tercer adjunto)

5) Investiga en internet el la cuarta imagen y desarrolla de qué se trata y el porqué de la vestimenta o atuendo.

6) Vamos a aprender a analizar un cuadro. Pero previamente busca quien fue Pieter Brueghel y donde se encuentra en la actualidad su obra de arte "El triunfo de la muerte". No olvides señalar el año en que fue pintado.

Al pie del cuadro hay 5 imágenes sectorizadas del mismo. Investiga y desarrolla los detalles que tiene cada uno de esos fragmentos de la pintura.




Comentarios

  1. Alumnos: sugiero que vayan realizando esta actividad conforme a las pautas que fijé (OBLIGATORIA, INDIVIDUAL y MANUSCRITA EN LA CARPETA), ya que el próximo miércoles adjuntaré otra actividad (peor que será de resolución en el mismo blog). Todo lleva nota y su no realización en los tiempos y con las pautas establecidas acarrea un aplazo. Consideren que es como si fuera un examen. No acumulen tareas de las diferentes materias. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lionel Vitale
    3) Los Burgos eran las ciudades que los ciudadanos y aldeanos iban fundando, luego termino siendo una clase social. Aproximadamente en el siglo XII
    10) Los Gremios eran una especie de sindicato, seevian para preotegee los intereses de los artesanos y garantizar su prosperidad, Los GRemios beneficiaban a la cuidad porque la iban enriqueciendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lionel, buenas noches.

      Debés responder en la actividad que corresponde las consignas que te tocaron. Respondiste la actividad LA BAJA EDAD MEDIA en el espacio de la actividad sobre LA PESTE NEGRA. Por favor corregí el lugar de tu post así tiene validez la actividad. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Clase del 02/04/20 - Actividad "Renacimiento"

CLASE 6 DEL JUEVES 02/04/2020 Alumnos: si hubiéramos tenido clase presencial esta hubiera sido la clase a resolver. Esta actividad DEBERÁ SER RESUELTA EN EL BLOG EN FORMA INDIVIDUAL Y OBLIGATORIA ANTES DEL PRÓXIMO MARTES 7 DE ABRIL A LAS 21 HS. Se resuelve en base a las páginas 44, 45 y 46  del libro de textos (si no lo compraste o no sacaste fotocopias no te preocupes que adjuntaré las páginas para que puedas realizarla). DEBEN ENVIARLA RESUELTA DONDE DICE COMENTARIOS ANTEPONIENDO A LA/S CONSIGNA/S QUE LE HAYAN TOCADO EN SUERTE SU NOMBRE Y APELLIDO . REPITO: NOMBRE Y APELLIDO (NO SOBRENOMBRE NI APODO). DEBEN ENVIAR LA ACTIVIDAD RESUELTA ANTES DEL PRÓXIMO MARTES 07/04 A LAS 21 HS. NO DEBEN RESOLVER TODAS LAS CONSIGNAS SINO SIMPLEMENTE LAS QUE LES TOCARON EN SUERTE. RESPETAR LOS PLAZOS DE ENTREGA, DE LO CONTRARIO LA NOTA ES UN APLAZO. LAS RESPUESTA SE EXTRAEN PURA Y EXCLUSIVAMENTE DE LAS HOJAS DEL LIBRO. NO DEBEN BUSCAR LAS RESPUESTAS EN OTRO SITIO. EXCEPTO QUE EN

Clase del 25/06/20 - "Viajes de descubrimiento"

Alumnos: en la clase de hoy no asigno actividades (aunque recuerden que tienen que resolver la actividad que adjunté ayer a más tardar para el próximo lunes 29 de junio a las 20 hs). En la clase de hoy pueden ver un mapa y una cronología de los viajes de descubrimiento.  Hay que tener presente que los viajes de descubrimiento demostraron a los europeos que el mundo era más grande de lo que habían creído los geógrafos antiguos. Los navegantes atravesaron océanos y descubrieron pueblos hasta entonces desconocidos.

Clase del 23/09/20 - Absolutismo (introducción)

 Alumnos: en la clase de hoy van a ver un esquema introductorio sobre el próximo tema que vamos a empezar a ver a partir de la clase Meet de mañana jueves 24/09: el Absolutismo. Más tarde paso el enlace. Saludos.